Jorge Guerrero de la Torre
Comenzaré diciendo que CF y la Fantasía han sido durante décadas géneros literarios marginados dentro del contexto impuesto por los cánones latinoamericanos, cuyos repertorios son, pre-eminentemente, centrados en escribir sobre (entre comillas) “la realidad”. Sin embargo, Daniela Lomartti abraza precisamente la CF y la Fantasía como vehículos de expresión para articular una profunda reflexión del mundo y sus posibles destinos. De tal forma, Daniela evita mimetizarse con la literatura imperante, logrando la creación de una decena de relatos con una fuerte conciencia rupturista con la tradición artística del pasado.

Así que, si soy sincero con ustedes, a través de la lectura de este libro, “Cartografía de la imaginación”, confirmo con profundo beneplácito algo que ya sabía: su autora, Daniela Lomartti, es una escritora que posee extraordinarias cualidades para literatura
Por tal razón, es un honor para mi formular estas líneas para el presente libro —el primero de muchos que escribirá— pues su capacidad para concebir mundos emerge de una notable madurez y complejidad, lo cual la ha llevado a crear esta colección de diez cuentos, constituyéndolos en una obra que destaca por su armonía narrativa y el sutil andamiaje de sus planos compositivos, situando a sus personajes en escenarios extraordinarios para enfrentar situaciones limítrofes.
Esto queda evidente con el relato “La invencible”, con el cual abre esta colección, el cual desde la primera página nos permite apreciar cómo la narración y la descripción, como categorías del texto, son expresión de un contenido subtextual connotado por su identidad significativa. Y para aclarar lo anterior cito del referido relato:
En esta metrópoli, los objetos tienen la extraordinaria capacidad de modificar su forma. Hay edificios y casas que cambian su arquitectura dependiendo del clima o del número de personas que albergan. Algunos objetos se dirigen a sus dueños con sonidos que asemejan gemidos de animales. Sus chillidos inquietan. La ciudad está adornada de esculturas gigantescas cuya belleza hipnotiza a sus visitantes. Grandes estatuas de mármol protegen a la urbe, algunas representan el caos: figuras humanas con cabezas de pájaros exóticos.
Cartografía de la imaginación, Daniela Lomartti
Con lo anterior comenzamos a reconocer una ambientación narrativa que nos irá sumergiendo en una serie de ciudades, de hábitats, de historias desarrolladas en extraños entornos urbanos cuya insólita fuerza totalizante nos lleva como lectores a la puesta en duda de la propia realidad y a la sospecha de que la imaginación de Daniela Lomartti es la matriz creadora que poco a poco podría desbordarse sobre nuestro propio del mundo, transformándonos en parte de sus relatos.

Y para demostrar lo anterior, del cuento titulado “Teoría del caos” cito:
—Erc parés um… —dijo Uriel, o su proyección, al tiempo en que alzaba la cabeza y ambas manos al cielo. —Surc am des —respondió una voz grave desde el fondo. Gianella no pudo comprender el significado de aquellas palabras. Miró al cielo y vio cómo un gusano hecho de nubes descendió con rapidez. Las plantas flotantes cayeron de súbito formando grandes agujeros en el piso. Uriel desapareció entre la neblina de polvo y el anciano rompió en llanto mientras señalaba hacia el lugar donde antes estaba el puente, se quitó los guantes: Gianella vio que cada una de sus anchas manos solo tenía tres dedos. Intentó correr hacia el puente de cristal, no obstante fue destruido por una enorme planta que cayó de los cielos. No tuvo escapatoria, debía enfrentar a la ciudad que ella misma había perturbado. A lo lejos, escuchó los ecos de las sirenas, los gritos de hombres y mujeres que pedían ayuda. Deseaba regresar, pero sabía que sería imposible. Una cálida luminosidad se extendía en el horizonte, parpadeó a un ritmo incomprensible, como si alguien desde lejos controlara la serie de pausas en medio de la pesadez y el desorden. Gianella recordó las palabras de su abuela: el caos nace por la perturbación del suave revoloteo de una mariposa.
Cartografía de la imaginación, Daniela Lomartti
De tal modo, esto me lleva ahora ante la necesidad de centrar la atención en el primer párrafo del relato titulado “Séptima sinfonía”. Y para ello cito:
Me encuentro en un lugar donde hombres y mujeres estamos condenados a ser quienes no somos, nos han prohibido expresar nuestras emociones y pensamientos; obedecemos las leyes impuestas por las máquinas que han sido creadas a nuestra imagen y semejanza. Siento una terrible soledad que oprime mi interior, lo único que me mantiene vivo es la configuración de mundos posibles a donde puedo escapar.
Cartografía de la imaginación, Daniela Lomartti
Pues bien, con este ejercicio, con este acto de participarles un breve paseo por esta “Cartografía de la imaginación”, lo que busco es enfatizar que su autora hilvana así una aguda reflexión sobre la condición humana, valiéndose de evocaciones significativas sobre lo que representa nuestra existencia, experimentando de tal modo con las configuraciones del lenguaje y logrando ello por medio de la construcción de enunciados eficaces, intensos, límpidos y profundos.
Dicho lo anterior, y a partir de que creo que en la actualidad son pocas las personas que logran concretar una producción literaria con virtudes que solo la mejor narrativa puede ofrecer, tal y como podemos comprobar al ingresar en este libro polifónico abierto a la imaginación.
Inclusive sus relatos poseen un compromiso de cambio y de valores de futuro, buscando así una renovación sobre temas tan diversos. Distopías, horror cósmico, pos-humanismo, invasión extraterrestre, exofilia, terror gótico, solipsismo, mundos paralelos, son algunos de los tópicos que a modo de poderosos motores, nos llevan por los senderos trazados por Daniela Lomartti en estas historias.
Prosigo con mi análisis. En el relato titulado “Laberinto”, encontramos su capacidad para concebir mundos extraordinarios y fascinantes con un lenguaje conciso. Y cito:
Nunca antes dudaste de tu existencia, no obstante, ahora sabes que no perteneces a este mundo hecho de concreto. Tu carne traslúcida alejó a aquella dama que te miró desde su clarividencia y solo entonces lograste cruzar tu mortalidad.
Cartografía de la imaginación, Daniela Lomartti
Y es así que en este punto, luego de leer este excelente libro de relatos, de estas diez piezas de gran calidad literaria, me pregunto: ¿Cómo pueden tocarme estas fantasías, y de una manera tan íntima? Pues bien, toda literatura (y con esto me atrevo a contestar) es simbólica; hay unas pocas experiencias fundamentales en el hecho de ser humanos y ante ello es indiferente que una escritora, para transmitirlas, recurra a lo “fantástico” o a lo “real”, a Macbeth o a Macario, a la intervención francesa de 1862 o a una invasión alienígena. ¿Qué importa, si a final de cuentas lo hace de una manera contundente y bella? Daniela Lomartti logra a través de este libro realizar una exploración sobre los límites de la condición humana y los efectos de nuestra existencia en el universo.
Puedes mirar el video de lanzamiento
IMAGEN DE PORTADA: IA – Daniela Lomartti
Jorge Guerrero de la Torre

México, 1970. Nació en Victoria de Durango. En su obra trata temas como la sociología, antropología, política, historia alternativa, ciencia y metafísica. Obtuvo la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, otorgada por el Instituto de la Cultura del Estado de Durango, en 2009. A su vez, recibió el apoyo económico otorgado dentro de la Convocatoria de Estímulos para la Creatividad Artística para Personas con Discapacidad, como instructor literario, antologador y editor en el proyecto Ruedas a Volar. En la actualidad es beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Edo. de Chihuahua David Alfaro Siqueiros, en la categoría de Creadores con trayectoria, disciplina Literatura, por su novela ucrónica de ciencia ficción Amelia de Braganza, emperatriz de México. Algunas de sus obras: La curandera de Chicxulub, Ascentio, Psicofonías del gato cuántico y otras obras.
¡ESTUDIA CIENCIA FICCIÓN EN LÍNEA Y PUBLICA CON NOSOTROS!








ÓMICRON BOOKS
Más historias
REPORTE ÓMICRON: Donna Haraway: La promesa de los monstruos
REPORTE ÓMICRON: Los improductivos
REPORTE ÓMICRON: Recorridos de la imaginación, líneas de fuga y reflexión crítica del porvenir.
REPORTE ÓMICRON: Tomado del canon: las historias nunca terminan.
EDITÓMICRON 24
TABLA DE CONTENIDO AÑO 7 – NÚMERO 1