Teoría Ómicron

Revista de ciencia ficción y fantasía

CRONISTAS ÓMICRON: Solicitúd de ahesión

Publicamos el relato "Solicitúd de ahesión" de Emilio Vilaró.

Emilio Vilaró

ADVERTENCIA

NOTA: Tódo lo que escríbo está escríto en lo que llámo «tildádo», o séa, póngo tílde en la vocál que está acentuáda. Como en éste párrafo.

Señór Directór, acábo de recibír éste corréo electrónico, me paréce úna tomadúra de pélo, si bién, al ménos es originál.

A la Académia de la Léngua:

Háce algúnos áños pasámos por su planéta en nuéstra rúta de regréso a Palór. Duránte los áños de aproximación y alejamiénto a/de su planéta, hémos estádo observándoles con interés.

Hásta nos atrevímos a descendér sóbre su superfície únos días pára recogér algúnos recuérdos pára nuéstro muséo, —álgo que siémpre hacémos en tódos los sítios por dónde pasámos—, intentándo por supuésto, no interferír en el desarróllo del planéta.

El motívo reál por el cuál bajámos, fué a cáusa de que en nuéstro múndo no tenémos un idióma habládo o escríto, lo hacémos tódo mentálmente. Péro al «escuchárlos» y «leérlos» nos pareció álgo muy interesánte pára añadír a nuéstra cultúra. Débe ser álgo único en el univérso podér convertír lo pensádo en sonídos y además en létras… y al revés. Tódo muy originál. 

Estuvímos escuchándo o leyéndo várias de sus lénguas, désde las muértas hásta las artificiáles como el Esperánto. Por nuéstra dificultád física pára creár sonídos, los que con más facilidád podémos reproducír son los del castelláno o idiómas fonéticos similáres.

Así es que grabámos gran cantidád de documentación en su idióma y nos llevámos algúnos líbros, los cuales hémos compensádo con objétos típicos de nuéstro planéta. El día que los encuéntren se llevarán úna gran sorprésa, son álgo muy especiál.

Lo sorprendénte de tódo ésto, ¡núnca nos había pasádo ántes!, es que su idióma, en éste formáto habládo -leído-escríto-, ha tenído tal aceptación en nuéstra náve, que la móda ahóra aquí es hablár y escribír con él, lo cual es lénto, inexácto y propício a cantidád de interpretaciónes, a pesár de éllo, tiéne el increíble encánto de ser lénto, inexácto y propício a cantidád de interpretaciónes.

Quizás te interese

Así, de náda de lo que se díce o escúcha se puéde estár segúro. Lo dícho, al pasár un tiémpo, la móda o pronunciádo en ótro tóno, puéde querér decír ótra cósa totálmente diferénte. ¡Qué maravílla!, qué grádo de inseguridád tan perfécta. Náda expresádo así es exácto… ¡Qué progréso!, ¡qué márgen ábre pára las excúsas!, a los fállos o a la fálta de comunicación. Qué manéra tan fácil de justificár erróres, lanzárse a úna guérra, pedír perdón o arrepentírse. ¡Geniál!

Al comprendér la importáncia de tódo ésto, hásta pensámos en volvér pára recogér más información, sin embárgo, nos ha sído imposíble. Nuéstra rúta ya está programáda désde háce múcho tiémpo y no podémos cambiárla. Sin embárgo hémos hécho innumerábles traducciónes, de tódos los témas inimaginábles, ciéncia, cultúra, filosofía, aventúras, terrór, en totál míles de líbros.

Ahóra, pensarán y les sorprenderá sabérlo, ¿cuáles son los líbros que han tenído más aceptación?: los técnicos ningúno, álgo los de terrór. Los que han lográdo un éxito treméndo han sído los poémas (es increíble, al oírlos suénan bién), «¿cómo lo consíguen ustédes?», son un encánto.  Si además están en el género llamádo histórias de amór, «miél sóbre hojuélas», ésta expresión ha gustádo múcho. Su género de ciéncia ficción tiéne múchos seguidóres.

¡Es que nosótros no tenémos náda similár a los líbros!

Ahóra, la móda éntre la génte jóven de la náve es usár su idióma en tódo lo referénte a las paréjas y éntre los viéjos, pára hablár del pasádo. Núnca hémos tenído el concépto de lo «romántico» éntre dos persónas de diferénte séxo, péro al descubrírlo, la juventúd lo utilíza pára éste menestér, ahóra éste sistéma de comunicación es imparáble.  

Cuando comentámos ésta situación con nuéstro planéta Palór… tódo se volvió a repetír. Éllos están léjos de la Tiérra y núnca habíamos sabído de ustédes y nosótros nos estámos alejándo. Lo que estámos recibiéndo está perdiéndo calidád y prónto no podrémos ni recibír ni enviár de, o hácia su planéta.  Les agradeceríamos úna prónta respuésta a la solicitúd que deseámos presentárles, prónto nos será difícil recibírla.

Recomendaciones

  • LEYENDAS DE ALQUILER
    LEYENDAS DE ALQUILER

    Autor: Pedro Pablo Picazo

    ÓMICRON BOOKS

    Libro digital – Ciencia Ficción

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirir

  • POPAPOCALIPSIS
    POPAPOCALIPSIS

    Autor: Lautaro Vincon

    ÓMICRON BOOKS

    Libro digital – Ciencia Ficción

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirir

  • TODOS LOS INFIERNOS: Antología ecuatoriana de terror contemporáneo
    TODOS LOS INFIERNOS: Antología ecuatoriana de terror contemporáneo

    Varios Autores

    ÓMICRON BOOKS – LIBROS DUENDES

    Libro digital – Terror

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirir

  • NOCHES OSCURAS, BOCAS GRANDES
    NOCHES OSCURAS, BOCAS GRANDES

    Autor: Cristián Londoño Proaño

    ÓMICRON BOOKS

    Libro digital – Ciencia Ficción

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirir

  • ADVERSUS DIABOLI
    ADVERSUS DIABOLI

    Autor: J.R Spinoza

    ÓMICRON BOOKS

    Libro digital – Ciencia Ficción

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirir

En generál nos ha gustádo tódo lo relacionádo al descánso diário, nosótros no lo tenémos. La siésta es úna de sus costúmbres que más me gustaría podér hacér. Y dormír la tercéra párte de la vída… ¡váya lújo!

Es por ésto que, viéndo ahóra su manéra de trabajár, solicitámos nos concédan el honór de pertenecér a su Académia de la Léngua. Por lo cual presentámos nuéstra solicitúd oficiál de admisión en nómbre de nuéstro planéta Palór… con úna población mayór que grános de aréna hay en la Tiérra.

Tal vez déntro de míles de áños, podámos volvér y conocérnos mejór… hablándoles en su idióma.

«Hásta la vísta»… Espéro habérlo escríto bién.

Un servidór:

Júlmen 1025 Ártis, Comandánte de la Náve Parlór X-3thjynKu

Fécha -30-44-xc-56-rr-tf-442345678 ántes del fin del Univérso. No sabémos cuándo comenzó con exactitúd el Univérso, ¡uf!, háce tánto tiémpo de éso. Péro sí cuándo acabará… no fálta múcho. Así es que contámos al revés de ustédes)

PD.

Pára escribír éste mensáje, ha sído necesário la colaboración de múchos de nosótros. Tódos dándo su opinión. Al fin, viéndo que éra muy póco cláro, lo pasámos por úno de sus correctóres de estílo y ortografía, ¡qué práctico!, esperámos que séa entendíble.

Por ótra párte, ¿podémos en realidád ser tódos los habitántes de nuéstro planéta miémbros de la Académia de la Léngua? No sabémos si lo hémos entendído bién.

* * *

Muy buéno Júlia, me ha encantádo.

Lo que no entiéndo es, cómo consígue tóda ésta génte nuéstra dirección de corréo electrónico. Los corréos basúra nos quítan tánto tiémpo.

De tódas manéras, contéstales, díles que son aceptádos. Cómo son tántos, les dámos tódas las Síllas: de la Álfa a la Ómega y con la n+1, y si no son suficiéntes puéden usár létras en cualquiér ótro idióma de ésta o cualquiér ótra galáxia.

FOTO: Imagen de LoganArt en Pixabay

Emilio Vilaró

Nació 1946 en Tortosa (Tarragona). Vive en Barcelona. Estudió Master en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Texas Tech University mediante una beca Fulbright. Ha vivido largos periodos de su vida en Colombia, Canadá, Francia y los Estados Unidos. Y visitó más de 110 países. Tiene una página web www.evilfoto.eu en donde hay descargables y gratuitamente más de 150 relatos (2 novelas, cuentos, ensayos y recetas). Y una serie de fotografías de algunos de sus viajes. Un blog   https://cosasdeemilio.wordpress.com/  en donde presenta sus relatos. Ha publicado en varias revistas como Metahumano, Fóbica Fest, Teoría Ómicron, Letras y Demonios, y otras más.

ANUNCIOS