Teoría Ómicron

Revista de ciencia ficción y fantasía

CRONISTAS ÓMICRON: Fénix en granito

Publicamos el relato “Fénix en granito” de Eduardo Honey.

Eduardo Honey Escandón

I

Era el valle que Semiramis había visitado de niña. Ubicado entre dos estribaciones montañosas, lleno de árboles, un río lo cruzaba a la mitad y había terrenos escalonados incluyendo una meseta de donde se erigía un largo y enorme muro de granito

—Tal como me lo describiste —le dice Minerva a su compañera cuando la alcanza a la entrada del valle—. Aquí podremos refugiarnos, esperar, crecer y enseñar, ser un fénix.

—Mamá, que en paz descanse, conocía el valle por sus viajes como geóloga. Me buscó antes de que la plaga arrasara su ciudad para recordarme tanto ese viaje como su sueño: cerrar casi todos los pasos para ocultarlo del resto del mundo. Hay que apurarnos, los demás nos alcanzarán pronto.

Minerva está de acuerdo con ella. Salieron a las carreras del último lugar cuando los pobladores intentaron cercar al grupo. Semiramis ya se las olían por lo que estaban preparados y, aún así, sufrieron un par de bajas. Jessie, la francotiradora, tuvo que esperar escondida en el camino para cubrir la retirada. Tras aniquilar a dos docenas de perseguidores, el reyezuelo de ese pueblucho desistió de perseguir al contingente de Semiramis y Minerva compuesto en su mayoría mujeres, que ya veía como harem o negocio particular.

—Para evitar las crecidas del río podremos poner por allá las cabañas. Los cultivos empezarán en la base de la meseta en un esquema escalonado… —Minerva conoce bien el plan trazado por su compañera así que deja vagar mentalmente: en cuanto lleguen los demás dará su propuesta de cómo preservar los tomos de la Encyclopaedia Britannica que cargan. Lamenta haber perdido a dos acompañantes y sus tomos. Será un hueco que ya verán cómo cubrir.

II

Cuarenta años después, Jessie y su pupila está al acecho desde su posición como vigilantes mimetizadas en una colina. Jessie no tiene la precisión de antes, pero si el colmillo y la paciencia de décadas. Sigue cuidando el único acceso al valle como se le encargó desde que llegaron. Hoy espera entregar el liderazgo a Diana, la hija menor de Semiramis y Minerva.

—Maestra Jessie, ¿nota la sombra al borde de la tercera curva? —le comenta Diana mientras le pasa los binoculares—. Es una fila de unos diez varones. Vienen con rifles, metralletas y pistolas, ¿elimino a todos?

—Deja heridos a los dos más jóvenes —Jessie le contesta mientras observa al contingente—, el que lleva la chamarra azul y ese con el pecho descubierto pintado de blanco.

Diana toma el rifle, ajusta y sigue con precisión las instrucciones que le dieron.

—Si tus madres vivieran, estarían muy orgullosas. Vamos, corre con las demás y avisa que hay dos posibles consortes. Ya veremos quién selecciona a quien, urge tener más descendencia —termina Jessie mientras elimina a dos invasores armados más que surgieron de la retaguardia.

Quizás te interese

III

Décadas han pasado y Diana está en su lecho de muerte. Junto a ella se encuentra Rafael tomándola de la mano quien trata de no llorar. Los nietos de ambos los observan con curiosidad.

            —Y, ¿me perdonas el que te haya disparado ese día en el bosque? —susurra débilmente Diana.

            —Desde hace mucho tiempo que lo hice, ¿no te acuerdas? Si amaste mi cojera que tu causaste, ¿cómo no te iba a perdonar? —Rafael contesta con delicadeza.

            —¿Es cierto que Sofía y su grupo regresaron de la expedición al este? ¿Los encontraron?

            —Ya regresó nuestra hija. Sólo consiguió uno de los tomos, algo maltratado, pero ya estamos copiándolo. También obtuvieron unos mapas plastificada. Ella prepara otro viaje a la ciudad de donde vino Mamá Minerva. En su vuelta lograron divisarla a la distancia: parece que se salvó de la plaga y de la destrucción, así que puede que encuentren el otro tomo.

            Diana sonríe al escuchar a Rafael. Suspira por última vez mientras Rafael, con los ojos llenos de lágrimas, la abraza amorosamente.

Recomendaciones

  • NOCHES OSCURAS, BOCAS GRANDES

    NOCHES OSCURAS, BOCAS GRANDES

    Autor: Cristián Londoño Proaño

    ÓMICRON BOOKS

    Libro digital – Ciencia Ficción

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirr

  • ADVERSUS DIABOLI

    ADVERSUS DIABOLI

    Autor: J.R Spinoza

    ÓMICRON BOOKS

    Libro digital – Ciencia Ficción

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirr

  • Gorra casual Teoría Ómicron

    Gorra casual Teoría Ómicron

    Gorra casual en color negro con motivos bordados de Teoría Ómicron

    Adquirr

  • SACSAYHUAMAN: El exilio de los shuk’tars

    SACSAYHUAMAN: El exilio de los shuk’tars

    Autor: JP Cifuentes Palma

    ÓMICRON BOOKS

    Libro digital – Ciencia Ficción

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirr

IV

Deanna llega al puente erigido tras que volaron la cornisa en el mayor ataque que sufrió el valle varios lustros atrás. Esa vez casi quinientos invasores cayeron al fondo del barranco junto con el camino viejo. Hoy, en cambio, en la nueva senda hay una larga fila de jóvenes vestidas con túnicas y coronas de flores.

            —Maestra —la recibe Jes, la madura vigilante líder—, estas son las candidatas que arriban con la primavera —la aludida está acostumbrada al protocolo establecido por Sofía, su tatarabuela, cuando fundó la Primera Academia, ahora la Universidad. Todas ellas provienen de los campamentos y asentamientos donde las Institutrices del Valle Fénix han sido aceptadas tras años de predicar y demostrar las enseñanzas. No siempre son bien aceptadas pero, poco a poco, han logrado extender su influencia. A cambio de aceptar una voluntaria, se solicita cooperar con insumos para que ella y dos personas más mientras permanezca en el valle.

—¡Bienvenidas! —Deanna saluda como es la costumbre—. Hoy iniciarán un ciclo que durará varios años y, si terminan, serán nombradas Maestras. Hagan el favor de acompañarnos.

 El grupo la sigue dejando atrás la senda y el puente. Ella toma por el camino que da al valle, pasa por los arcos que atraviesan las murallas de defensa y luego se dirige a la derecha. Sube una colina y luego otra más, asciende unas amplias escaleras que llegan a la meseta que fueron el sueño de Minerva. Se sitúa frente a la pared de granito que ahora no está lisa ni con accidentes naturales.

—Como un recordatorio de lo que sabemos, la Enciclopedia que las Fundadoras nos trajeron fue esculpida en la pared que está a mis espaldas. Este será el conocimiento que ustedes tomarán y llevarán para entenderlo, difundirlo, devolverlo, esculpirlo y así evitar los errores que generaron la plaga como la caída que casi nos aniquilarnos.

Deanna observa a la multitud de voluntarias, jóvenes menores de veinte que observan admiradas el muro con sus textos y dibujos. También nota su determinación.

—¡¿Estamos listas?! ¡Es momento de empezar! —dice y agradece mentalmente a todas las que la precedieron para poder llegar a este momento y, quizás, continuar en paz hacia el futuro.

FOTO: Kanenori en Pixabay

Eduardo Honey Escandón

(México, 1969). Ingeniero en sistemas. Participante desde los 90s en talleres literarios tanto en México como Venezuela bajo la guía de diversos escritores. Publica constantemente en plaquettes, revistas físicas como virtuales e internet. Primer lugar concursos de cuentos de Teresa Magazine como Nyctelios 6ª. ed. Mención de honor del jurado en el Concurso Internacional de Poesía 2020 de Casa del Faro, Quequén. Finalista en el XVIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico de miNatura. Ha sido incluido en diversas antologías como CyberTerror 002 (SpeedWagon), Y se hizo el caos: antología del cuento hispanoamericano sobre mundos distópicos (Editorial Machente), Antología de Viajes en el Tiempo (El Gato Descalzo), Antología de Cuentos de Terror (Plétora Editorial) entre otras. Coordina talleres de introducción a la escritura para la Tertulia de Ciencia Ficción de la Ciudad de México. Pertenece a la generación 2020-2021 de Soconusco Emergente. Prepara su primera novela.

ANUNCIOS