septiembre 22, 2021

Teoría Ómicron

Revista de ciencia ficción y fantasía

ESPECIALES: Detrás de la antología Visiones ecuatoriales (2)

Publicamos la segunda parte de la serie de entrevistas sobre la antología de ciencia ficción ecuatoriana Visiones Ecuatoriales.

Teoría Ómicron

El año anterior se publicó la antología ciencia ficción ecuatoriana contemporánea «Visiones Ecuatoriales», co editado por Ómicron Books y Libros Duendes, puesto en descarga gratuita. En este libro 17 autores ecuatorianos y ecuatorianas escriben historias llenas de nuevas tecnologías, exploraciones fantásticas, extrapolaciones, viajes temporales y espaciales, mundo alternos, extraterrestres y seres genéticamente alterados. Se reúnen autores y autoras consagrados y nuevos talentos ecuatorianos. Visiones Ecuatoriales demuestra que la ciencia ficción ecuatoriana tienen calidad,  brillo propio y está a la altura de la mejor ciencia ficción mundial. Conversamos con Roberto Almendariz, autor del cuento «El último», incluido en la antología. Les hicimos preguntas sobre su relato, para conocer los entretelones; y ahora compartimos la entrevista.

1.  ¿De dónde nació la idea del cuento que se publicó en la antología? 

La verdad, admiro mucho a Borges; uno de los primeros cuentos que leí del autor fue El inmortal. Mi idea con El último era explorar el tema de la inmortalidad desde otra perspectiva, mirando hacia el futuro y no hacia el pasado.


2. ¿Qué particularidades quisiste colocar en el escenario de tu relato?

Quise que el protagonista viniese de una cultura no occidental, escogí a un muyahidín para explorar el lado heroico de estos personajes. Un colega del Colectivo Internacional de Minificcionistas Pandémicos, Mustapha Handar, marroquí, me ayudó revisando que el contexto del mundo islámico sea adecuado: para ellos los muyahidín son verdaderos héroes.


3. ¿Qué tipo de tecnologia o cambio social futuro retrata tu relato?

La posibilidad de escapar de la muerte mediante un trasplante del aparato nervioso a otro cuerpo. No es una idea que se haya tomado de Altered Carbon, sino del artículo La frontera del silicio, que lo leí hace unos 20 años.


4.  ¿Crees que tu cuento critica la realidad o un futuro posible? ¿Por qué?

Por supuesto, si gastamos millones en cumplir los caprichos de Bezos y Musk…


5.  Consideras que la lieratura de  ciencia ficción puede retratar la realidad ecuatoriana

La realidad ecuatoriana puede retratarse mejor desde el cyberpunk o la distopía… no la veo desdela ciencia ficción porque, como planteo en otro texto, el futuro lejano que imaginábamos cuando ninos, ya está aquí.

FOTO: Teoría Ómicron – Libros Duendes

QUIZÁS TE INTERESE