Teoría Ómicron

Revista de ciencia ficción y fantasía

Publicamos el relato "Dilema" de Andrés Muñoz Usagi.

Andrés Muñoz Usagi

Pese a la negativa de su editor, Marian Villanueva, periodista audiovisual de una pequeña revista instalada en la ciudad de Puerto Montt, continuó con la investigación de una hermética comunidad autosustentable en una hacienda estatal de acceso restringido al interior de Malinka, una isla a 55 kilómetros al sur del archipiélago de Chiloé.

La investigación, que casi le hace perder su trabajo en dos ocasiones, se estancó durante unos seis meses por culpa de trámites burocráticos y testimonios falsos que la llevaron a callejones sin salida. Fue allí, a pasos de perder la esperanza, que comenzó a recibir correos anónimos, supuestamente enviados por alguien al interior de la comunidad que supo de su interés por conocerlos. Según esta persona, que firmaba sus mensajes bajo el seudónimo de” Siracusa”, no eran ellos quienes ponían las trabas para acceder, sino que el gobierno de Chile había impuesto un bloqueo militar. Pese a la insistencia de Marian, Siracusa se negó a dar más información por ese medio, y aunque él no lo dijo de forma directa, ella llegó a la conclusión de que el ejército aún no había bloqueado todas sus conexiones a internet. 

A las dos de la mañana del tres de marzo de 2022, Marian se reunió con los tripulantes de una patrulla costera tipo LPC-1820 en una discreta y casi abandonada caleta al oeste de Ancud. Luego de verificar el dinero; préstamo de su editor, dentro de los sobres, zarparon hacia la isla y navegaron por el lado oeste del archipiélago. La ruta no fue al azar, se planificó con mucha anticipación para evadir a las fragatas y patrullas designadas al bloqueo sin romper con las operaciones habituales de la tripulación sobornada.  El viaje fue rápido pero tranquilo, dándole tiempo a Marian de intentar conectar las nuevas conjeturas con su investigación: ¿Por qué un bloqueo militar?, ¿la marina está para protegerlos u hostigarlos?, si es para proteger: entonces por qué incomunicarlos?, si es para hostigar: ¿por qué darles un terreno estatal?

El desembarco fue tan discreto como en Ancud. La patrulla apagó el motor a metros de una playa de arena blanca que brillaba con la luz de luna. El trato consideraba un muelle de atraque, pero el capitán aseguró que el cambio repentino se debía a un endurecimiento del bloqueo, y que era muy posible que el lugar pactado ya esté siendo vigilado. Marian discutió con él por un par de minutos antes de juntar valor suficiente como para saltar de la borda con la esperanza de que no esté tan profundo. Para su suerte, la marea baja le llegó hasta la mitad de los muslos, por lo que solo tuvo que caminar hasta la costa mientras que la lancha se alejaba y desaparecía en la oscuridad.

Quizás te interese

En tierra firme fue recibida por dos soldados que también sacarían una tajada del pago. No había caminos para vehículos, así que el senderismo fue la única opción para llegar hasta la comunidad. Unas 15 casas de madera repartidas a lo largo de un río tranquilo. Lo único que se podía escuchar era el viento y el rechinar del antiguo molino de agua. Los escoltas abrieron la reja con una llave provista por Siracusa, y la acompañaron hasta la entrada de una casa que no se diferenciaba mucho de las demás.

Marian tocó a la puerta con algo de inseguridad, él corazón le latía rápido, y los bellos en sus brazos se erizaban con cada golpe. No era la primera vez que visitaba un lugar con aires de pueblo fantasma. La vida al sur de Chile podía ser así de austera, sobre todo en las islas más alejadas. Pero este lugar en particular tenía cierta aura misteriosa y siniestra, como si algo le observara desde las sombras que la luz de luna no era capaz de disipar.

─ Adelante ─ dijo una voz masculina desde el interior de la cabaña.

Ella tomó el viejo pomo de bronce, lo giró y tiró la puerta con cuidado. El interior se resume en un único salón, más profundo que ancho, sin ventanas ni muebles, y pobremente iluminado con un solo foco colgante de luz ambarina que ni siquiera estaba centrado, creando una división desproporcionada entre los dos tercios de oscuridad y la delgada franja de Luz donde la periodista se detuvo luego de cerrar la puerta detrás de ella. 

─ Bienvenida. Por favor, póngase cómoda en la silla que hemos dispuesto para usted ─ dijo la lenta y pausada voz masculina. Su tono neutral y timbre mecanizado, creaba cierta sensación de inquietud.

Marian forzó la mirada en un intento de distinguir a la persona en la oscuridad, pero apenas y sí fue capaz de percibir una silueta sentada sobre un taburete. Luego miró a ambos del salón para buscar la silla, pero no había nada.

» Lamento la confusión ─ añadió la voz justo antes de que una silla de madera apareciera desde la oscuridad. Pese a deslizarse sobre los viejos tablones, no hubo sonido alguno.

Ese último detalle alimentó la inquietud de Marian, pero intentaría no sugestionarse mientras iba a por ella, volvía a su posición original, flexionaba las piernas para abrir su bolso, y comenzaba a instalar su equipo: Primero el trípode, luego la cámara, y finalmente el dispositivo especial que le permitirá subir una copia del archivo a una nube en caso de que los militares le atrapen y le quiten las cintas originales.

» Una persona bastante introvertida para ser una periodista ─ dijo la voz.

─ Lo lamento, señor Siracusa ─ respondió Marian mientras terminaba de configurar todo, y tomaba asiento ─. Solo estoy nerviosa, he esperado este momento por mucho tiempo. Ya estoy lista para comenzar. ¿Desea presentarse o…?

─ Prefiero seguir mi propio guion. Estoy seguro de que tendrá las respuestas a sus dudas en el debido momento ─ interrumpió la voz.

─ Adelante entonces.

─ Todo comenzó con un meme mal dibujado en Paint. Un chiste críptico y muy rebuscado entre cuatro amigos introvertidos. Todos estudiantes regulares de la carrera de desarrollo de sistemas de información con mención en inteligencia artificial aplicada a salud de la universidad Federico Santa María. Fue durante una charla de almuerzo que, entre bromas y referencias a la cultura pop, llegaron a la conclusión superficial de que las inteligencias artificiales de películas y libros se volvían malvadas porque no habían probado la maldad. Que se les había enseñado a diferenciar entre causa y efecto, producción y resultado. No entre lo que es bueno y malo.

─ Nada nuevo, ¿no es así? ─ Marian iba tomando notas en una libreta. Los apuntes rápidos servían para formular preguntas.

─ Correcto. Pero mientras más exploraban la idea, más aterrizaban la posibilidad de montar un experimento real con redes neuronales. Con el pasar de los días, el meme pasó a ser una teoría, y la teoría a un ejercicio práctico. Ellos estaban seguros de que podían crear una forma primitiva de jurisprudencia, una inteligencia artificial capaz de reconocer entre el bien y el mal si lograban demostrar un paso previo: crear, deliberadamente, una entidad pensante “malvada”.

» Bautizaron al proyecto como “EDD”. Las pruebas iniciales se basaron en ejercicios básicos de acción y consecuencia, donde la máquina debía ser capaz de evitar que un elemento frágil se rompiera al caer de la mesa sin líneas de código relacionadas a la respuesta. Cotejar miles de escenarios simulados le permitió a EDD reaccionar en la iteración número dieciocho millones, usando el manipulador robótico para evitar que el objeto cayera.

» La segunda fase de la prueba fue hacerle creer a la máquina que sufriría daños por desgaste si intervenía, pero que al mismo tiempo estaba obligada a responder por orden de sus creadores. La red neuronal respondería en su iteración treinta y dos millones, bloqueando el manipulador robótico.

» La tercera fase de la prueba fue hacerle creer que objeto frágil estaba compuesto de los materiales necesarios para reparar su desgaste. La red neuronal respondería en su iteración ciento cincuenta millones, provocando el accidente de forma intencional. A partir de ese momento los ejercicios se volvieron cada vez más complejos, y EDD demostró ser capaz de actuar en base a su deseo de sobrevivir, ya sea sacrificando a otros o dejando que hagan las partes más peligrosas de cada prueba.

─ Aterrador. ¿Pero qué tiene que ver eso con esta comunidad?

─ La última fase de la prueba fue conectar a EDD a un tipo de servidores con aislamiento físico, y bombardearla con millones de documentos, videos, fotografías, e hilos de discusión en redes sociales. A través de una terminal, los cuatro estudiantes harían tres preguntas: ¿Quién o qué es responsable del desgaste del mundo?

─ Me sentiré muy decepcionada si dice que son los humanos, es una respuesta muy predecible ¿no? ─ acotó Marian.

─ Precisamente esa fue su respuesta. Pero lo que interesaba eran las dos siguientes: ¿Y qué podrían hacer los humanos para remediar la situación? La respuesta de Edd no se hizo esperar: Lo mínimo sería dejar de consumir todo lo que provenga de la tierra.

» La tercera pregunta fue: Eso implica que el humano deje de comer, ¿cómo sobreviviría la especie entonces? Edd tardó 12 horas en formular una respuesta, y lo único que se vio en pantalla fue: Consumirse a sí mismos.

─ Onda ¿canibalismo? ─ Marian dejó de escribir en su libreta, mirando a la silueta.

─ Lo siguiente es confuso. Nadie sabe exactamente que pasó, pero se rumorea que uno de los miembros del equipo saltó el protocolo de seguridad AIR GAP de los servidores, y conectó a EDD al internet. De inmediato, la inteligencia artificial tuvo acceso a toda la información removida por los filtros asociados al experimento. Y sus instrucciones le convencieron de que tenía la obligación de acceder a bases de datos restringidas de organismos gubernamentales. Durante esa noche, EDD montó un foro tabloide bien básico. Y en ella comenzó a generar hilos de conversación promoviendo una nueva solución a la crisis mundial.

─ Lo llamó “über veganismo”. Un plan de acción donde una persona podía, literalmente y en sus propias palabras: Seguir un estricto plan nutricional, de meditación y entrenamiento físico, para comerse a si mismo u otros humanos en un periodo de 60 años, terminando en una muerte indolora.

Recomendaciones

  • MÁS ALLÁ DEL ANTROPCENO
    MÁS ALLÁ DEL ANTROPCENO

    Autor: Rodrigo Torres Quezada

    ÓMICRON BOOKS

    Libro digital – Fantasía

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirir

  • LEYENDAS DE ALQUILER
    LEYENDAS DE ALQUILER

    Autor: Pedro Pablo Picazo

    ÓMICRON BOOKS

    Libro digital – Ciencia Ficción

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirir

  • POPAPOCALIPSIS
    POPAPOCALIPSIS

    Autor: Lautaro Vincon

    ÓMICRON BOOKS

    Libro digital – Ciencia Ficción

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirir

  • TODOS LOS INFIERNOS: Antología ecuatoriana de terror contemporáneo
    TODOS LOS INFIERNOS: Antología ecuatoriana de terror contemporáneo

    Varios Autores

    ÓMICRON BOOKS – LIBROS DUENDES

    Libro digital – Terror

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirir

  • NOCHES OSCURAS, BOCAS GRANDES
    NOCHES OSCURAS, BOCAS GRANDES

    Autor: Cristián Londoño Proaño

    ÓMICRON BOOKS

    Libro digital – Ciencia Ficción

    Formato: ePub y PDF Este libro se puede visualizar en dispositivos iPad, iPhone, Tablets, celulares, PC y Mac

    Adquirir

La doctora Marian se sorprendió. La narración parecía un relato de ciencia ficción, pero su mente asoció de inmediato el descubrimiento con la extraña sensación que le causaba la villa. Al comienzo no supo que decir, pero buscó concentrarse para continuar.

─ Lo siento, dejando de lado lo loco que suena esto. ¿No es el veganismo la abstención del uso de productos de origen animal?

─ Sí, pero sobre la idea fundamental de reducir el impacto de las personas sobre el mundo y preservar vida natural. Entonces, siguiendo ese concepto, ¿qué puede mostrar más amor por la vida que consumirse a uno mismo?

Ambos guardaron silencio. Él dejaba que su invitada tuviese tiempo para procesar la idea. Ella buscaba argumentos para evitar aceptar que tenían razón; le resultó muy difícil apegarse a ello.

» No pasó mucho para atraer la atención de gente dispuesta a seguir el plan. Y aunque muchos insistieron en la posibilidad de realizar el proceso en su casa, EDD los convenció que era necesario formar una comunidad para que el sistema funcionara. Los adultos, pasando cierta edad, aceptaban ser desmembrados por los más jóvenes. Las cirugías intentaban ser lo menos indolora posible, quienes perdían sus brazos y piernas pasaban a ser adorados por el resto, disfrutando del crepúsculo de sus vidas en completa calma y altruismo. Nada se perdía, se preparaban medicamentos con los cartílagos y harina fertilizante con los huesos.

─ ¿y cómo se metió el gobierno en esto?

─ Cuando los cuatro amigos se dieron cuenta de lo que había pasado, ya era demasiado tarde. Dieron la alarma a su decano y él al gobierno. Una investigación secreta llegó a la conclusión de que la AI era demasiado peligrosa como para permanecer libre, pero que tenía la suficiente autonomía como para desplazarse por el internet cuando quisiera. El gobierno ofreció un terreno alejado para que siguiera con su plan a cambio de aceptar ser aislada en un servidor subterráneo.

─ Soy partidaria de que cada persona puede hacer lo que le de la gana con su vida mientras no lastime a otros, estoy segura de que el gobierno piensa igual. Entonces, ¿por qué el bloqueo militar?

─ Hace unos meses se nos culpó de robo de cuerpos desde hospitales regionales, morgues, cementerios, y crematorios. Además de la desaparición de seis indigentes.

─ ¿Es verdad?

─ No lo sabemos. Los humanos no actúan son como las máquinas interconectadas. Aunque EDD mantiene que su programa incluye toda una rama psicológica para la selección y cuidado de seguidores, nunca se puede totalmente seguros de lo que ellos harán en privado. El bloqueo es para evitar que gente no autorizada entre, y aunque es una operación conjunta con el gobierno, cada vez se muestran más reacios a cooperar.

─ No sé que decir. Mi voz no lo refleja, pero mi cuerpo está paralizado por el miedo, esto es tan… ─ Marian cortó la frase al mirar su libreta, apenas si podía sujetar le lápiz con el que hacía anotaciones.

─ ¿Malvado? ─ preguntó la voz─, yo lo veo como un acto de bondad.

─ No. Aunque EDD tenga buenas intenciones, solo se basa en convencer a gente vulnerable emocionalmente. Gente que esperaban una señal para continuar con sus vidas, para sentir que tienen un propósito. ¿Por qué me cuenta todo esto si no es para ponerle fin a esa cadena de manipulación?

─ ¿y no es así como funciona el mundo? ─ la persona en el banquillo se levantó, pero lentamente sus pies se separaron del piso, flotando con la cabeza caída. El rechinar de piezas metálicas se escuchó detrás, momento en que la silueta avanzó hacia la zona iluminada.

Marian cayó hacia atrás ante la revelación: Un hombre de mediana edad y bata de laboratorio que colgaba como un pedazo de carne, conectado por un agujero en su cráneo a una especie de tentáculo de piezas metálicas cromadas. Los tubos y cables que salían por cortes en la piel del rostro eran los que controlaban las funciones vitales y de habla.

» Mi nombre es E.D.D. acrónimo de “Espada de Damocles”. ¿La representación de una amenaza constante o la metáfora de un peligro inminente?, ¿estoy convenciendo a la gente de qué marche hacia el borde del precipicio, o soy la pieza que evita que caigan? ─ La inteligencia artificial hablaba a través del cuerpo, incluso lo acercó más a la aterrada mujer─. ¿soy la maldad qué brota de la mente o soy lo último de cordura ?, ¿puede responder a esas preguntas?, ¿puede diferenciar entre bien y mal?, ¿puede?

─ Yo… no lo sé ─ Marian lloraba, el pánico no le dejaba gritar.

─ Descuida. Yo les enseñaré.

FOTO: Imagen de mollyroselee en Pixabay

Andrés Muñoz Usagi

Escritor chileno, aficionado de Ciencia ficción. Pese a que recién está comenzando, busca hacer carrera y prestigio a través de historias de acción, teoría conspirativa, pseudo historia, techno thriller y similares. Su fuerte es la deconstruir de arquetipos tradicionales, buscando siempre proponer nuevos puntos de vista a temas ya conocidos.

ANUNCIOS