REPORTE ÓMICRON: El despertar: Cuando el Domo se resquebraja.

Publicamos el artículo «El despertar: Cuando el Domo se resquebraja» de Connie Tapia Monroy, sobre el libro «El Domo».

Por Connie Tapia Monroy

Para nadie es desconocido la cantidad de temas relacionadas con conspiraciones. Últimamente, por el supuesto chip que insertarán por medio de una vacuna. Entre otros tantos, se dice que todos tendremos un tatuaje donde estarán tus cuentas bancarias, datos médicos, personales, etc. Y si el sistema te quiere fuera, te elimina, y no tendrás acceso a nada. Todos seremos como parte de una red global, como lo plantea el cuento BIENESTAR CUANTIFICABLE. En esta historia Andrew Collins, quien junto a Jim Darren son creadores de Bienestar, que es una especie de software que les dice a los ciudadanos qué hacer para que su vida sea más fácil, es una especie de utopía. Este relato aboga el transhumanismo, una humanidad más dependiente de la tecnología, dejando de lado decisiones propias, automatizando al ser humano.

Por otro lado, existe una crítica ecológica, donde se expone el poco respeto que existe de parte de la comunidad científica con la naturaleza. Quienes por décadas han arrasado con ella, sin importar las consecuencias, como el calentamiento global que es consecuencia de los avances industriales y tecnológicos y donde nadie ha sido capaz de parar aquello. En el cuento “DOMINIO MUNDIAL” vemos un mundo dominado por el poder naval, el capitán Lowell debe encabezar una misión, en donde en medio del océano se encuentra un alga gigante, una especie de medusa dormida que se contrapone con la superstición y la investigación científica. ¿Era prudente despertar a lo que yacía durmiendo en medio del mar? O ¿Era solo una planta gigante para fines científicos? 

No existe un equilibrio con la naturaleza, no respetamos con quienes convivimos, entonces pensaba en Nausicaä del Valle del Viento, donde los habitantes humanos temían a las gigantescas criaturas trilobitas llamadas Ohm, seres a los que mataban, desconociendo que estas eran esenciales para establecer el equilibrio del ecosistema.

El texto EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA MATRIX, hace referencia a La alegoría de la caverna de Platón. Harold despierta de pronto de la realidad virtual. Aquí Las sombras, en este caso la matrix, representa el mundo de las apariencias. Y el personaje se ve enfrentado a la decisión de seguir dentro de cápsula o descubrir la realidad. Además, no puedo evitar asociar este cuento con la película Wall.E, cuando estos humanos obesos dentro de sus cubículos virtuales comienzan a despertar, o como en Matrix, donde Neo, el protagonista, despierta y se desconecta de la realidad-matrix en una suerte de contenedor. ¿Pero realmente despiertan? 

Avanzando por este mundo distópico llegamos a EXTINCIÓN PROGRAMADA. Este es el cuento que le da el nombre al libro. “El domo” donde un personaje como Richard Fletcher, amanece en la ciudad de Nueva Arlington “Que tenga un buen día. Life+. La vida prevalece”. Pero este día en particular algo ocurre que la visión de vivir en buenas condiciones, donde supuestamente no falta nada, se comience a cuestionar. Hoy en día vivimos en una aparente realidad, con noticias falsificadas que nos mantienen en un estado mental dócil, mientras la elite que vive apartada del mundo mueve los hilos desde las sombras. Me hace recordar a la película Elysium, donde está marcada la división social, o yendo más atrás, con la película Metrópolis de 1927 de Fritz Lang. También expone las consecuencias del confinamiento y el control social. «Así se siente un conejillo de indias», con sujetos claramente observados y controlados.

“Vivimos en colmenas, pero este es un paralelismo. Hemos dejado de ser humanos independientes para convertirnos en abejas mecanizadas”.


Más sobre REPORTE ÓMICRON


Este cuento, es la columna vertebral del libro, donde todos los demás relatos se van conectando entre diferentes ángulos y visiones para entrelazarse a un solo concepto “Vivir dentro de un sistema donde no existe libertad para el ser humano”.

En los cuentos GÉNESIS EN PAUSA / HERENCIA DE GUERRA / LEGADO nos adentramos a la explicación del por qué construir El domo, el cómo van a resistir al fin del mundo. Pero acá ya no son los humanos los que viven de las consecuencias de la tecnología, sino que son las inteligencias artificiales quienes también deben entender su existencia. ¿Acaso ellos han desarrollado sentimientos a tal punto, que la ruptura de El domo para ellos también es acercase a su extinción?

En estos cuentos nos encontramos con apenas una muestra, un puñado, un ápice de los residuos que deja la guerra y el intento de sobrevivir entre un montículo de chatarra. Encontrando objetos que son una reliquia y una amenaza para la humanidad, “un libro”. Donde el peligro no está en el conocimiento sino en la utilización de este con mezcla de creencias casi religiosas. Aunque lo más importante es purificar el aire y el agua. Entonces, los personajes intentan sobrevivir ya en un mundo lleno de residuos que ha dejado “la supuesta estabilidad social”. 

Finalmente, en los cuentos LA BRUMA / SACRIFICIO TÁCTICO, encontramos a zombies, un tema que claramente maneja Poldark Mego, pues es un ámbito que se mueve bien en su pluma. LA BRUMA, es uno de mis cuentos favoritos de esta colección, pues sin duda te hace estremecer. Transportando a mi memoria la película “El retorno de los muertos vivientes”, la cual fue la primera que uso la palabra “zombie” para referirse a los muertos vivientes. El padre de los zombies Jorge Romero la aborreció por tildarla de un insulto al género, pero con el tiempo la película paso a ser de culto y fue un canon para otras películas de esta temática.

Ya Huxley señalaba que: «…Si la sociedad continúa desarrollándose por los mismos cauces que sigue actualmente, la especialización, de manera ineludible, irá en aumento. Los hombres serán considerados, más cada vez, no como individuos, sino como la personificación de determinadas funciones sociales…». 

La obra de Mego Ramírez vendría siendo “literatura de anticipación”, debido a que lo expuesto podría convertirse fácilmente en realidad en el futuro y no puedo evitar recordar novelas como 1984, Un mundo feliz, Fahrenheit 451, las cuales realizan una fuerte crítica a la sociedad, uno de los ejes centrales de “El Domo”. 

“El Domo” de Poldark Mego Ramírez es un libro que nos habla de un despertar, relatos que nos muestran fragmentos de personajes que se dan cuenta que la realidad que viven no es la correcta, que existe algo más allá afuera del Domo, que existen otras formas de vivir más allá de las conexiones por internet o la matrix. Algo sucede en este futuro distópico que se comienza a fragmentar igual que la estructura que los encierra. Nos abre un camino y una esperanza a la vez de pensar que ojalá ese despertar sea colectivo, que se produzca un estallido social, generalizado. Que la sociedad comprenda, además, la importancia que es convivir con la naturaleza, que se dé cuenta que todos esos cúmulos de chatarra, que son tan desoladores, es producto de la sed de poder y de egoísmo del ser humano. ¿Hasta dónde nos llevarán los avances científicos y tecnológicos? 

Foto: Editorial Torre de papel / Poldark Mego Ramírez.

Connie Tapia Monroy

Escritora y editora de Cathartes Ediciones. Miembro de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica – Chile (ALCIFF). Ha publicado Agonía profana (2004); Viviendo entre Sarracenos (2008 y 2018, Cathartes Ediciones) y Osario (2018, Electrodependiente, Bolivia). Sus trabajos han sido publicados en variadas antologías del género. Actualmente, en la ciudad de Arica, dirige el Taller de Creación Literaria “La Licuadora” y el Club de Lectura “Prometeo, los hijos del fuego”.