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Vie. Dic 13th, 2019

ÓMICRON ACADEMICO: Catástrofe ambiental

José Samamé nos manda un artículo sobre la ciencia ficción en el Perú

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Por José Antonio Samamé Saavedra

Actualmente, la literatura de ciencia ficción expone una serie de desafíos a enfrentar el ser humano en su quehacer cotidiano o futuro próximo, enfocando su temática en la exterminación del mundo, guerra entre galaxias, tele transportación, realización de viajes al espacio, interrelación con extraterrestres, selenitas, entre otros seres procedentes de la luna o satélites de planetas foráneos, además de involucrar sucesos de avances tecnológicos pronosticados (Alvarado, 2015).

 En tal sentido, este género representa escenarios a concretarse en períodos posteriores, cuyos relatos avizoran una gama de hechos reales a cristalizarse producto de un diagnóstico consistente actual, destacando las catástrofes ambientales a evidenciarse por notable carencia de cultura y conciencia por la conservación de un lego natural proveedor de riquezas orientadas a prestar servicios, recursos, entre otros elementos que corroboran con la sostenibilidad, no obstante, mencionada problemática atenta contra la supervivencia de la biodiversidad, así como, la continuidad de vida sobre el planeta tierra.

Cabe mencionar que, a partir de 1850, la ciencia ficción empezó a expandirse en diferentes países, manifestándose en la propagación de revistas, programas de televisión, así como, en el cine durante su apogeo, resaltando las publicaciones de Galaxy como The magazine of fantasy, las cuales, expresan los efectos derivados de elevada contaminación del planeta, constante ejecución de actividades de escasa conciencia ambiental, sobreexplotación, delitos mercantiles contra la vida silvestre, destrucción de hábitats naturales, entre otros hechos deplorables con alto impacto nocivo que encamina al acontecimiento de una catástrofe mortal (Alvarado, 2015).

La ciencia ficción conforma un macrogénero que engloba matices avocadas a la descripción de mundos fantasiosos con transcendencia, cuya realidad se vincula con periodos acorde con la historia, desprendiéndose la trama de hechos a suscitarse como efecto de la circunstancia actual, por tanto, constituye una construcción cultural coherente con gran aceptabilidad por el público objetivo (Rodríguez, 2015).

De esta forma, los relatos de ciencia ficción se diferencian de la literatura fantástica por narrar acontecimientos con explicaciones racionales, evitando manifestar hechos anormales e imposibles que pretenden afrontar la realidad, lo cual, propicia la comprensión del lector de los sucesos presentados respecto a la dinámica de la ciencia, tecnología, comportamientos sociales, entre otras temáticas, aunque muestren un contexto ficticio, futurista e incierto, ocasionando diversas sensaciones favorables y convincentes con la necesidad de proseguir explorando en aras de conceder respuestas a inquietudes.

Por ende, se erige como género de constante variabilidad en relación con la dinámica de la tecnología como de la ciencia en el transcurso del tiempo, ofreciendo respuestas alternativas a acontecer en un escenario próximo, es decir, se mantienen por un periodo en la imaginación para cristalizarse posteriormente. De esta manera, se dilucida una gama de perspectivas relacionadas o diferentes del mundo por medio de la ciencia ficción en base a la realidad registrada, así como, a aspectos socioculturales que influyen en la transmisión e ilación de hechos a ejecutarse en un contexto verosímil (Novell, 2008).

Respecto a la ciencia ficción en el Perú se inaugura con el texto Lima de aquí a cien años de Portillo, publicada en el año 1843, cuyo relato expone el viaje realizado por dos peruanos a las ciudades de Cuzco y Lima en el periodo de 1943, mostrando un escenario proyectista que expone los adelantes de la ciencia a presentarse como alumbrado público, telégrafos interconectados con diferentes departamentos del país, creación de máquinas aéreas que propician la exploración a la Luna, entre otros; en consecuencia se evidencia una comparación de un Perú corrupto de notable atraso con una nación regida por ideales propuestos por la Ilustración. Cabe mencionar que, el principal autor en este género corresponde a Clemente Palma, constatándose en su obra humorística La última rubia un escenario proyectado al 3025, el cual, aseveró el dominio del mundo por chinos o japoneses, además, del empleo de máquinas voladoras siendo el esperanto una lengua universal; asimismo, el cuento “El día trágico”, relato que manifiesta las peripecias de una pareja sobreviviente con refugio bajo de la superficie terrestre posterior a la presencia del cometa Halley en 1910, acontecimiento que ocasionó una elevada contaminación del planeta producto del incremento de gases venenosos, cuyo impacto afectó de forma negativa en la naturaleza que conllevó a un extinción total, excepto de los personajes considerados los nuevos Eva y Adán (Abraham, 2012).

Asimismo, el escritor peruano Velarde Bergmann expresa en su obra La bomba J, el surgimiento de una guerra nuclear que ha culminado con la muerte de los ecosistemas, riquezas naturales, arqueológicas e históricas; así como, de los seres humanos excepto un diplomático limeño, sujeto que opta por escribir un diccionario con una temática centrada a difundir conocimientos a los hombres del futuro, además asigna carteles a cada cosa para dilucidar a los habitantes del porvenir. Por otro lado, tenemos a Consuelo Boza, quién narró su novela titulada 12:01 p.m. en el 2000; José Adolph con El falsificador, Sangre de ahora, sangre de siempre, Los mensajeros se orienta exponer la desigualdad social a evidenciarse en tiempos próximos, Nosotros no, narración que recrea un escenario al 2168 acerca de la búsqueda de la fórmula para la inmortalidad, Los bromistas, se expone la relación con extraterrestres con estilo satírico, Hasta que la muerte, relato enfocado en las aventuras de una pareja de inmortales por el mundo. La antología Cuentos del relojero abominable que alberga tres narraciones de ciencia ficción, siendo Exploración, el recorrido de una nave espacial humana por un planeta devastado por las guerras nucleares, atómicas y químicas; Inauguración, manifiesta un análisis cauteloso de los cambios a presentarse en el ámbito social como cultural en la situación de alcance de la inmortalidad; Persistencia, emite la experiencia de viajar por una nave espacial, siendo expuesto por el capitán a fin de aplacar el descontento de los tripulantes por los riesgos acarreados (Abraham, 2012).

En ese sentido, las narraciones de ciencia ficción en el Perú se enfocan en manifestar los impactos de guerras nucleares a presentarse en la tierra en un tiempo próximo, resaltando una serie de devastaciones en los recursos ecológicos derivados de elevados niveles de contaminación por los gases inicuos circulando en la atmósfera como por invasión del hábitat de especies de flora y fauna endémicas, que encamina al cataclismo de todo ser viviente en el planeta azul, siendo los únicos sujetos supervivientes, quienes optan por transportarse en naves a otros satélites o planetas con elementos indispensables en la continuidad de la vida, pues las condiciones de habitabilidad en la tierra ha desaparecido producto de la actuación insostenible e irracional que convergió en la destrucción de su hogar en conjunto de la biodiversidad necesaria para su existencia. De esta manera, proyectar un porvenir desalentador en la naturaleza conlleva a pensar en la exploración de alternativas de solución efectivas que permitan la permanencia de la especie humana por un periodo indefinido, así como, actuar inmediatamente para detener la temible erradicación de cada recurso portador de vida que corrobora con nuestra existencia, optando por fomentar una cultura ética encaminada al proteger los ecosistemas, hábitats, nichos ecológicos que albergan seres involucrados en la regeneración de ciclos pertenecientes a servicios cruciales en el desarrollo socioeconómico de una nación.

En los últimos años, se evidencian narraciones de ciencia ficción enfocadas al holocausto ambiental a presentarse en un futuro próximo, reportándose diversas hipótesis del fin de los recursos naturales tanto bióticos como abióticos, producto de la desidia del hombre por el resguardo de la biodiversidad, priorizando la obtención de beneficios económicos de actividades que involucran su comercialización de forma ilícita, consumo desmedido, tala excesiva, incendios excesivos, catástrofe de hábitat naturales, entre otros acontecimientos encaminados a exterminar los recursos ecológicos, ocasionando sensaciones de asombro en la sociedad que han inducido a analizar de forma cautelosa el declive ambiental a suscitarse por la ausencia de una participación responsable y consciente del desarrollo de labores que afectan elementos vitales en la supervivencia de la humanidad.

La inclusión de la problemática en la literatura pretende incentivar valores de respeto de los recursos ecológicos albergados por la naturaleza, exhortando a minimizar acciones que exacerban la contaminación de fuentes hídricas, degradación de los suelos, deterioro de la atmósfera, fauna y flora amenazada, desertización, etc., asignando el rol principal a los animales como personajes que expresan sus anhelos, deseos y proyección de un futuro esperanzador para su sobrevivencia en un escenario que vulnera su vida, a fin de generar una actitud reflexiva como crítica de la situación actual que motive a la comunidad a adoptar actitudes junto con soluciones orientadas a la preservación de patrimonios naturales con riquezas culturales propios de la nación (Martín, 2016).

Por tanto, la articulación de la temática ambiental en la literatura aún se muestra escasa en América Latina, no obstante, su exposición en diferentes relatos manifiesta los impactos negativos presentados y a suscitarse en periodos futuros derivados de la notable contaminación, contemplando matices de ciencia ficción por recrear un contexto devastado por la actividad de la industria como por hábitos insostenibles que inducen a la búsqueda de elementos imprescindibles en la vida del ser humano en otros planetas aledaños a la tierra fin de evitar su extinción.

Referencias bibliográficas

Abraham, C. (2012). La Ciencia Ficción Peruana. Revista Iberoamericana, 407 – 423. Obtenido de https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/6907/7070

Alvarado, O. (2015). La literatura de ciencia ficción: Una mirada al futuro en tiempo presente. Humanidades, 1 – 21. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5191041.pdf

Martín, M. (2016). Marco para el análisis del tema ecológico en la literatura venezolana. Educ@ción en Contexto, 77 – 97. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6296634.pdf

Novell, N. (2008). Literatura y cine de ciencia ficción. Perspectivas teóricas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4892/nnm1de1.pdf

Rodríguez, D. (2015). Acercamientos a la ciencia ficción. La Palabra, 173 – 187. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/laplb/n27/n27a11.pdf

Foto: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

José Antonio Samamé Saavedra

Lambayeque, Perú (1983). Economista, escritor, investigador, conferencista y ambientalista. Autor y fundador de los proyectos y organizaciones ambientalistas y culturales: Fytoplanet, H2fogp, Cazas Plant y MatePerú. Ganó el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg 2015 y el Premio nacional de la cultural del agua 2016. Las organizaciones MatePerú 2017 y H2fogp 2016 obtuvieron menciones honrosas en el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”. La Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, le rindió reconocimiento por las investigaciones realizadas, en materia ambiental. Fue condecorado con los Laureles educativos por el Colegio de Profesores de Lima Metropolitana. Publicó la revista Magazine Económico 2003. Ha publicado el libro Sobrenatural 2018 y ha participado en las antologías: “Para no leer de noche ni en este mundo” el mismo año. “Primera Antología de Cuentos”, “El Peruano Invisible”, Revista Fantastique y el Fanzine de la Revista Espejo Humeante Revista latinoamericana de Ciencia Ficción 2019. La revista del SINIA del Ministerio del Ambiente, seleccionó y publicará como caso exitoso a los proyectos Fytoplanet y H2fogp, el presente año.


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