Anuncios
dom. Sep 22nd, 2019

CINEMA ÓMICRON: Dark

Desde Uruguay, Mónica Marchesky nos comparte su artículo sobre la estupenda serie alemana Dark

Anuncios

Por Mónica Marchesky

Dark es una serie alemana de televisión de ciencia ficción, cuya primera emisión fue el 1 de diciembre de 2017

LOS CREADORES

Jantje y Baran bo Odar, creadores de la serie, ambos graduados por la Universidad de Televisión y Cine de Múnich, han estado trabajando juntos desde el debut de Odar dirigiendo “The Silence”. Su largometraje más reciente es “Who Am I”. Después de escribir y dirigir los episodios de la primera serie original alemana de Netflix “Dark”, ganadora de varios premios Grimme, Jantje Friese y Baran bo Odar están trabajando en su siguiente proyecto con Netflix que será la serie “1899”.

Dark, serie original del Netflix

EL TEMA MUSICAL


«Goodbye» (compuesto por Apparat)
Sascha Ring, nacido en Alemania, más conocido por su nombre artístico Apparat, músico y Disc jockey establecido en Berlín y el cual es uno de los propietarios del sello Shitkatapult. Empezó con techno orientado a la pista de baile para ir pasándose a la música ambiental. Hace poco ha decidido «centrar su interés en diseñar sonidos en vez de beats»

EL DIRECTOR

Nikolaus «Nik» Summerer nació en 1971 y comenzó su carrera en el cine después de completar una licenciatura en administración de empresas de dos años con varias pasantías en el campo de la tecnología cinematográfica. Trabajó como técnico de cámara para ARRI desde 1997 y desde 1998 como Supervisor Técnico en el CSC (Centro de Servicio de Cámara) en Nueva York. En 2000, finalmente comenzó a estudiar fotografía en el Colegio de Televisión y Cine (HFF) en Múnich, donde trabajó como camarógrafo y asistente en varias producciones, incluyendo cortometrajes y películas para televisión, video clips y comerciales. En 2005 también perteneció a la HFF Masterclass de publicidad e imagen cinematográfica.

Su trabajo independiente como Director de Fotografía en largometraje comenzó en el mismo año en la película de graduación de Baran bo Odar «Under the Sun». Por sus imágenes concisamente estilizadas, Summerer fue honrado con el Premio Kodak Vision en el American Slamdance Festival y fue nominado para el German Camera Award 2006. Además de documentales y cortometrajes, producciones comerciales y algunos proyectos, el segundo camarógrafo siguió en 2009/10, luego la segunda colaboración con Baran bo Odar en la película más vendida «El último silencio». El eco de la crítica al estilo de Summerer fue una vez más extremadamente positivo: sus fotografías de paisajes fueron particularmente elogiadas, que proporcionan tanto el fondo como un contraste con la historia sombría del thriller con sensuales colores opresivos de verano.

Después de trabajar en la exitosa película de Matthias Schweighöfer «What a Man» (2011, segunda cámara), fue de nuevo la cooperación con Baran bo Odar en «Who’s I – No System Is Safe» (2014), que resultó ser particularmente fructífera. Las imágenes frías y duras de Summerer del metro de Berlín le valieron su primera nominación para el Premio de Cine Alemán en 2015. Su proyecto más reciente es la comedia germano-griega «Highway to Hellas», que fue estrenada en los cines alemanes en el verano de 2015.

Dark, serie original del Netflix

LA TRAMA

La desaparición de dos niños en el pueblo alemán de Winden abre abismos que trastocan nuestro concepto del tiempo. La cuestión no es quién ha secuestrado a los niños, sino cuándo. Vamos entendiendo con el correr de la serie algunos secretos y misterios ocurridos en otra época. Es un círculo continuo que se va generando sobre sus mismas huellas dentro de un dínamo. La elasticidad del espacio-tiempo se tensa tanto que pensamos que se va a romper. Se ve el cuestionamiento de las teorías físicas, las paradojas y las teorías filosóficas. Nos presenta una trama de búsqueda: de la verdad, de personas, de acontecimientos y de tiempo. Aparece en escena un reloj particular, que es el objeto que conecta el presente con el pasado. La acción comienza con el suicidio del padre del protagonista, Jonas Kahnwald, interpretado por Louis Hofmann, en el año 2019. Luego la acción retrocede a 1986 donde ocurre la desaparición de su hermano. Posteriormente pasamos un túnel desde 2019 a 1953 en el que se encuentran los cuerpos de dos chicos. La temporada 1 termina en el año 2052 cuando Jonas Kahnwald se despierta y una chica le dice: “Bienvenido al futuro”. 

LOS PERSONAJES

Al principio parece una serie juvenil, porque los personajes presentados son adolescentes que cruzan un bosque para ir al colegio¨; en ese cruce se encuentran con un pasaje que conduce hacia algo, en principio desconocido, pero a medida que pasan los capítulos nos va integrando en una trama mucho más compleja. Vemos que hay cuatro familias que viven en el pueblo y sus vidas están entrelazadas: 

Familia Kahnwald: Daniel, Inés, Michael, Hannah y Jonas. 

Familia Nielsen: Agnes, Tronte, Jana, Katharina. Ulrich, Mads, Magnus, Martha y Mikkel. 

Familia Doppler:Bernd, Greta, Helge, Peter, Charlotte, Franzisca, Elizabeth. 

Familia Tiedemann:Egon, Doris, Claudia, Aleksander, Regina, Bartosz. A casi todos los personajes los vemos en las tres versiones temporales (1953, 1989 y 2019) y en un punto terminan entrelazándose hasta formar un rizo.

Louis Hofmann​ (1997- ) es un actor alemán reconocido por su papel protagónico en la película alemana “Tom Sawyer”. La gran telaraña está urdida sobre Jonas Kahnwald, a quien Hofmann le da vida y es quien abre el portal.

Dark, serie original del Netflix

SIMBOLOGÍA

Hay otro personaje: Noha, de quien poco sabemos en la temporada 1. Es un sacerdote un poco macabro, rodeado de simbología, interpretado por Mark Waschke que es un actor de teatro alemán. Tiene tatuada en la espalda la Tabla de Esmeraldajunto con una triqueta. De esta tabla está tomada la frase en latín que abre el portal de la caverna: sic mundus creatus est(así fue creado el mundo). Otro símbolo que aparece en la serie es el uróboros,(serpiente que se muerde su cola) Ambos símbolos son parte del determinismo de la serie. Hay referencias de la mitología griega: Ariadna, Teseo y el Minotauro son imágenes que se presentan en forma soslayada. 

Nos encontramos con un libro que nos va dando algunas referencias de lo que está pasando: “Eine Reise durch die Zeit” (Un viaje en el tiempo) escrito por H.G.Tannhaus, una referencia al escritor H. G. Wells, autor de La máquina del tiempo. También no podemos sustraernos de ese parecido del apellido del relojero con Tannhauser y la referencia de la vida de este personaje legendario, ni tampoco a la referencia del replicante de Blade Runner (Roy Batty) interpretado por Rutger Hauer. En la última escena el replicante afirma: yo he visto cosas que ustedes no imaginan: atacar naves en llamas, más allá de Orión, he visto rayos led brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

Vemos también una referencia al Fausto de Goethe, en segundo plano, haciendo un pacto con el diablo.

EL ELEMENTO DE CIENCIA FICCION

En el universo de Gödel, una persona, en principio, puede viajar entre dos puntoscualesquiera del espacio y el tiempo en el universo. Cualquier acontecimiento, en cualquier periodo del tiempo, puede ser visitado, no importa lo lejano que esté en el pasado. (2)

Según el «efecto Hall cuántico», el espacio, como lo percibimos, es tridimensional. El tiempo sería visto como una cuarta dimensión, pero como somos seres tridimensionales (longitud, altitud y latitud) no podemos apreciarla. 

Sería parte de la teoría aplicada en la serie que estamos tratando, Dark. El espacio como plataforma en tres dimensiones sobre la que corre un elemento (el tiempo) en cuatro dimensiones. Por este motivo, el espacio se mantiene el mismo y lo que varía en este caso es el tiempo, de ahí los portales, tan necesarios para explicar esta paradoja. 

Claramente la serie toma el determinismo como base del guion. En esta doctrina filosófica, todo fenómeno está prefijado de una manera necesaria por las circunstancias en que se produce, y, por consiguiente, ninguno de los actos de nuestra voluntad es libre, sino necesariamente preestablecido. En la serie Dark, no hay una línea de tiempo contínua, los sucesos se desarrollan en tres y cuatro épocas distintas, pero no necesariamente están alineados los acontecimientos. Tal vez lo que pasa en el 2019 esté influyendo de alguna manera en 1953. Si bien la serie se basa en viajes en el tiempo, en la teoría de los agujeros de gusano y el puente Einstein-Rosen, también nos trae a colación que todo está preestablecido de antemano como se puede apreciar en la carta que Einstein le envió a su colega Max Born, (Nobel de física) quien tenía una idea totalmente distinta del determinismo de Einstein:  

«Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo en un orden y una ley completos en un mundo que existe objetivamente, y que yo, en una forma altamente especulativa, intento capturar… ni siquiera el gran éxito inicial de la teoría cuántica me hace creer en el juego de dados fundamental, aun cuando estoy advertido que sus colegas más jóvenes lo interpretan como una consecuencia de la senilidad.» 


Albert Einstein, en carta a Max Born en 1926. 

(2) Michio Kaku, Universos paralelos

Foto: Netflix

Mónica Marchesky

Nació en Salto, Uruguay, 1959. Poeta, novelista y ensayista uruguaya. Se la vincula al Grupo Surrealista del Río de la Plata. Un cuento gótico de su autoría fue publicado en: III Premi Literari de Constantí – Narrativa Breu. (Tarragona-España, 2005). Participó en el festival de cuento breve del Centro Toluqueño de Escritores y varios de sus trabajos fueron recogidos en la antología: Los mil y un insomnios (Toluca–México). Primer premio ensayo y Primer premio cuento en concurso Dr. Alberto Manini Ríos. Mención con publicación del cuento “Flores Exóticas” (2007) en el Primer Concurso Nacional de Cuentos Paco Espínola, organizado por la Biblioteca Nacional y Radio Difusión Sodre. Mención con publicación en 6º Concurso de Minicuentos de Antel (2012), convocado por la Biblioteca Nacional y La Máquina de Pensar. Es co-fundadora del Grupo Fantástico de Montevideo. Fundadora de 11/12/13 Grupo Surrealista de Uruguay. Directora en MMEdiciones. Coordinadora de Escritores Creativos, Taller de Narrativa. Participó en los años 2013/14/15/16/17/18 de Ruido Blanco, Antología de Ciencia Ficción Uruguaya. Un poema suyo pue publicado en Vericuetos 26 “Literatura Uruguaya Contemporánea” (París-Francia 2014).

Descarga este artículo como un e-book

Anuncios

1 pensamiento sobre “CINEMA ÓMICRON: Dark

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos

Sé un omicroniano

A %d blogueros les gusta esto: