Anuncios
Sáb. Dic 7th, 2019

VIDEOJUEGOMICRON: Super Mario Bros: El videojuego que lo cambio todo (Parte 2)

Andrés Morales nos trae la segunda parte de la historia de Mario Bros #teoriaomicron #cifi #cienciaficcion

Anuncios

Por Andrés Morales

En esta segunda parte, ya entraremos a fondo, de cómo se volvió una saga tan importante para este mundo fantástico desde la imaginación de Shigeru Miyamoto.


Un gusto saludar a nuestros lectores, antes de empezar, deseando a todo omicroniano/a un nuevo año, lleno de ficción y fantasía, que nos hace recordar, que parte de esto, está más allá de realidad. Sin más que agregar empezamos.


Miyamoto, cuenta que cerca de su casa, se alejaba hacia al bosque, y veía aves, tortugas, hongos entre otros animales, así como plantas y fungís, que relataba cómo crear una historia con estos elementos y darle vida. Luego de pasar por el diseño gráfico en la compañía Nintendo, cuando se abre la oportunidad de crear un personaje para su nueva consola la Famicom o NES en América, no se hizo esperar y ese fue el incentivo, de plasmar lo que imaginaba de niño, ahora ya en los 80´s.

Mario Bros (Nintendo)


La idea estaba en crear un ícono o “mascota”, para su nueva consola que iba a estar incluida con un juego en su lanzamiento para América, cuando por fin llega el día, hace 33 años nacerá la historia épica de este personaje.
La historia se desarrolla en un mundo llamado: “Mushroom Kingdom” (Reino del Champiñón), donde está reinado por la princesa “Peach”, que cuida a los ciudadanos del reino. De repente aparece el archienemigo Bowser, que secuestra a la princesa y desata el caos en el reino pacífico de Champiñón.


Si comparamos con lo que sucedía en la época tiene mucho que ver con las películas de Disney que estaban de boga: una princesa y algún salvador. S. Miyamoto lo asimila, pero realiza su toque personal. Aquí no va a tener que pasar una historia triste hasta que llega un príncipe azul y rescatarla al último del cuento a la protagonista, sino que le da la vuelta. Ahora el héroe, tiene que pasar por obstáculos y buscar a la princesa para dar con ella y salvarla. El contexto es simple: es toda la odisea que tuvo que pasar el héroe para salvar a una princesa. Al menos está es mi conclusión personal de Mario Bros.


En esa época estamos en la época de los pixeles, en diseño de programación a resolución de 8bits, donde con la tecnología de entonces tuvieron que idear técnicas para no perder el control en la misma, como un ejemplo, a Mario se le puso un gorro (que actualmente es símbolo del personaje), porque no podría programar el movimiento del cabello al correr.

Mario Bros ( Shigeru Miyamoto, Gunpei Yokoi, 1983)


¿Cómo empieza esta aventura? Inicia con Mario pasando el primer nivel, donde encontramos elementos y también la fuerza que tiene el personaje, cajas aleatorias, unas de ladrillo para romper y otras con signo de incógnita, para que salga un ítem (objeto) que te dará la fuerza necesaria para pasar los obstáculos, entre ellos está:

  • Hongo de vida: aumenta una vida extra para que intentes más veces pasar un nivel.
  • Hongo de crecimiento: permite a Mario crecer para romper los bloques de ladrillo y si un enemigo te toca, vuelvas al estado original, ósea pequeño.
  • Estrella de poder: Te da un tiempo limitado de invencibilidad para derrotar a los enemigos de paso.
  • Flor: La flor te transforma a un color rojo, donde arroja bolas de fuego para aniquilar al enemigo.


También, todo lo desarrollado para Mario se debe a la cantidad de héroes de manga y tokusatsu que se distribuían en Japón, aparte de los superhéroes norteamericanos que también tenían su época de popularidad en los 80´s.

Mario Bros ( Shigeru Miyamoto, Gunpei Yokoi, 1983)

Ahora sí, vamos a los villanos que son los que ponerle el reto en este videojuego. Los enemigos son animados y muy claramente identificados, que durarán hasta los juegos actuales de Mario Bros. Estos enemigos son tomados del entrono natural donde vivió S. Miyamoto dándole una vida “humanoide a la mayoría de ellos y con sus habilidades.”:

  • Bowser: el archienemigo de Mario que secuestra a la Peach, una tortuga gigante, bota fuego y martillos, o se lo esquiva para derrumbar el puente, o si llegas con flor podrás derrotarlo.
  • Goombas: son hongos caminantes que solo te siguen, si los pisas los matas.
  • Koopas: es una tortuga humanizada y de esta se derivan los de suelo, y los de aire.
  • Bullet Bill: son balas que salen de un cañón, que te seguirán si no los eliminas pisando.
  • Spinys: son unas tortugas con espinos, solo lanzando un caparazón de tortuga, estrella o flor hay como matarlos.
  • Lakitu: Es una tortuga con lentes en una nube, por lo cual lanza spinys, es difícil de esquivar, pero se lo puede matar.
  • Flor piraña: es una flor que esta en las tuberías, algunas botan fuego, solo se eliminan con estrella o flor.
  • Blooper: Un pulpo que te persigue y al toque te mata.
  • Hermanos Martillo: tortugas en plataformas, que arrojan martillos, difíciles de esquivar, puedes matarlos saltando sobre un bloque, o con flor y estrella.


Estos serían los personajes iniciales que quedarán inmortalizados hasta hoy. Si me olvide de uno por allí, puede ser alguna variación de las ya mencionadas.


Aquí se retrata claramente, que para la época consiguió un avance tecnológico. Dar vida propia a los enemigos, aparte de introducir su héroe imaginativo de niño. Todo sacado de cosas reales, como tortugas, pulpos, nubes entre otros. Esto dio una identidad propia y el símbolo de una compañía, que en Japón es una de las más grandes del país.

Por todo esto mencionado, a S. Miyamoto se le considera el padre de los videojuegos. A partir de este hito, los videojuegos serán muchos más versátiles y creando personajes e historias en diferentes compañías desarrolladoras, que, a futuro, hoy por hoy, son su símbolo empresarial.
Así Mario llega a lo grande, y hoy símbolo de los juegos olímpicos de Tokio 2020.


Saquen el polvo de su vieja consola, y recuerden el nacimiento de las historias en videojuegos, a través de Super Mario Bros.

Fotos:  Shigeru Miyamoto & Gunpei Yokoi / Nintendo/ Atari

Andrés Morales

Andrés Morales

Nací en Quito, Ecuador. Soy Ingeniero en Turismo y Preservación ambiental y Guía de turismo. Me gusta la poesía, tengo unos pequeños escritos, el cual lo hago por hobby. Tengo una pasión por los videojuegos, y como ellos se fusionan, con historias que contienen un contorno entre la ficción y lo real. Mi frase es: “Soy un ente con un código genético experimental extraterrestre”.

Descarga este artículo como un e-book

Anuncios

1 pensamiento sobre “VIDEOJUEGOMICRON: Super Mario Bros: El videojuego que lo cambio todo (Parte 2)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos

Sé un omicroniano

A %d blogueros les gusta esto: