mié. May 22nd, 2019

Por Mónica Marchesky

UFO

TÍTULO ORIGINAL: UFO
Subtítulo: No estamos solos
Año: 2018
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ryan Eslinger
Guion: Ryan Eslinger
Fotografía: Ryan Samul
Reparto: Alex Sharp, Gillian Anderson,
David Strathairn, Ella Purnell, Angela Duggins,
Brian Wolfman Black Bowman, Megan Chelf Fisher, Lea Hutton Beasmore, Carly Tamborski, James Siderits, Charles Poole, Michelle Poole, Dylan Keith Adams, Jack Norman
Género: Ciencia ficción. Thriller | Extraterrestres. Varias teorías Matemáticas.

La película empieza con un texto sugerente: “Los átomos de hidrógeno emiten luz en niveles específicos de energía. Estas energías son determinadas por la constante de estructura fina. Dicha constante = 0.0072973525664(17). La FSC es un número misterioso que aparece en muchos cálculos en la física fundamental de nuestro universo, pero no tenemos idea de dónde provino. La atmósfera, las estrellas, el aire que respiramos, incluso nuestras agujetas tienen una composición atómica que incluye este enigmático número. Es un concepto matemático que sería reconocido en cualquier parte del universo. En 1974, Frank Drake, Carl Sagan y varios otros científicos, enviaron el mensaje de Arecibo al espacio. Contenía matemáticas básicas y otra información que pretendía establecer contacto con otras formas de vida en el universo. Apuntaron al grupo de estrellas M13 y el mundo esperó con anticipación la respuesta, pero tardaría 22.800 años para que el mensaje llegara a alguien en M13. A menos que ellos nos contactaran primero”

Con este sugerente íncipit, ya estamos dentro del universo de las especulaciones matemáticas. Además, en un efectivo recurso de la narración del conteo final, van sucediendo hechos que llevan consigo una cuenta regresiva. Estos recursos son buenos para generar tensión. 

Nos encontramos con un estudiante universitario, Derek Echevaro (Alex Sharp), protagonista de “El curioso incidente del perro en la noche”. Derek en su infancia había tenido un avistamiento. La correspondencia de imágenes nos sugiere que ese hecho lo conecta en la adolescencia a encontrarse frente a otro avistamiento, donde esa nave extraterrestre que apenas se sugiere le da las coordenadas del próximo encuentro.

Derek tiene un acercamiento con su profesora de matemáticas avanzadas, la Dra. Hendricks (Gillian Anderson) la recordada agente Dana Scully en “Los archivos x”, quien luego de varios rechazos, le da la oportunidad de comprobar su teoría. La obsesión del personaje hace que pierda los parámetros sociales. Así son dejados de lado, estudios, relaciones y eventos que apenas le rozan la piel. Nos encontramos con un enigmático agente especial del FBI, el señor Ahls (David Strathairn), quien encarna a Klaes Ashford en la serie “The Expanse” de ciencia ficción. A mí entender en UFO, el señor Ahls, sabe demasiado de física, pero entra dentro del propósito, que es descubrir cuando se van a manifestar nuevamente los extraterrestres.

¿Por qué la temática de UFO es interesante?

Porque el guion trabaja teorías físico-matemáticas que pueden llegar a comprobarse.

  • Una de las teorías trata de la “Fine Structure Constant” de Arnold Sommerfeld que se traduce como: Una medida relativista de las desviaciones en las líneas espectrales atómicas de las predicciones hechas por el modelo de Bohr. Es una de las aplicaciones, hay muchas más que no vienen al caso.

Richard Feynman , uno de los creadores y primeros desarrolladores de la teoría de la electrodinámica cuántica (QED), se refirió a la constante de estructura fina en estos términos: (…) α ≈ 1/137 Es uno de los malditos misterios más grandes de la física: un número mágico que nos llega sin que el hombre lo comprenda. Se podría decir que la «mano de Dios» escribió ese número y «no sabemos cómo empujó su lápiz». Sabemos qué tipo de baile se debe hacer experimentalmente para medir este número con mucha precisión, pero no sabemos qué tipo de baile se debe hacer en la computadora para hacer que este número salga, ¡sin ponerlo en secreto!

En el guion, todo es matemáticas. Es muy difícil seguirles el razonamiento, pero se rescatan algunos datos concretos. Como que lo que en realidad transmiten los extraterrestres, con pulsos sonoros, se podría traducir en las matemáticas básicas a unas coordenadas terrestres. 

Como llegan a las coordenadas: “La frecuencia del hidrógeno es de 21 cm. La línea espectral del hidrógeno neutro tiene una frecuencia de 1.420 MHz y una longitud de onda de 21 cm. Dos líneas, de 38 incrementos al este y 22 al norte, multiplicados ambos por 9.433 y luego por 21cm nos dan las coordenadas del próximo avistamiento extraterrestre” 

  • La otra referencia es la “Escala de Kardashov” es un método para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización, propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov.

Civilizaciones Tipo I: Domina los recursos de energía de su planeta.

Civilizaciones Tipo II: Domina la energía de su sistema planetario.

Civilizaciones Tipo III; Domina los recursos de energía de la galaxia.

Actualmente se deduce, por cálculos realizados por Carl Sagan que la humanidad estaría en un 0,73 de dicha escala.

Tipo I: 10 con su sistema exponencial de 16w.

Tipo II: 10 con su sistema exponencial de 26w

Tipo III: 10 con su sistema exponencial de 36w

Según el físico teórico Michio Kaku en su libro “Universos paralelos” : (…) A este modesto ritmo, podemos estimar que nuestra civilización actual se encuentra aproximadamente a una distancia de entre 100 a 200 años de alcanzar el estatus de tipo I. Nos costará aproximadamente de 1.000 a 5.000 años alcanzar el estatus de tipo II, y quizá de 100.000 a un millón alcanzar el de tipo III. A esta escala, nuestra civilización hoy en día puede ser clasificada como civilización de tipo 0, porque obtenemos nuestra energía de plantas muertas (petróleo y carbón). Incluso el control de un huracán, que puede liberar la energía de un centenar de armas nucleares, supera nuestra tecnología (…) Ésta puede ser una de las razones por las que no vemos civilizaciones extraterrestres en el espacio. Si realmente existen, quizá sean tan avanzadas que ven poco interés en nuestra sociedad primitiva del tipo 0,7 (…) cuando una civilización alcanza el estatus de tipo I, es poco probable que llegue inmediatamente a las estrellas; es más probable que permanezca en su planeta durante siglos (…)

Lo que sugiere el guion es que el “mensaje de Arecibo”, fue escuchado y eso es casi imposible, ya que se tardaría 25 milenios en llegar y otros tantos en regresar. A no ser, que la civilización que haya recibido el mensaje sea una civilización de Tipo III, lo cual en números humanos es casi imposible. 

El mensaje de Arecibo, es un mensaje de pulsos sonoros que supuestamente en UFO, los extraterrestres que visitan el aeropuerto de Cincinnati, tratan de comunicarse con los mismos parámetros que se aplican en el mensaje. Es deducible, que, si desde la tierra, pudimos enviarlo en pulsos sonoros, deberíamos saber leer lo que ellos tratan de transmitir, utilizando el mismo código. Aunque claro, no todos sabemos de matemáticas avanzadas, no todos estamos relacionados con la física cuántica o el mensaje de Arecibo. En ese caso, el acierto del personaje es obligatorio que sepa de matemáticas o física. Por ese motivo, Derek es “el elegido” para resolver el caso. Hay una complicidad con el espectador, porque si bien sabemos desde el principio que podría tratarse de coordenadas, vamos descubriendo en la cabeza del protagonista, dónde y cuándo. Las preguntas que nos deja el guion son: ¿Por qué? ¿para qué? ¿quiénes son? ¿de dónde son? 

Nos quedamos sin saber una cantidad de cosas que son realmente inherentes a la trama, es como si el final abierto fuera demasiado abrupto. Sin duda a la hora de contar historias, el lector o el espectador necesita respuestas, los finales abruptos nos hacen creer que perdimos el tiempo. Nos aportan una cantidad de datos y luego nos dejan a nuestra suerte y nos quedamos esperamos un final un poco más concreto, ya que la trama se desarrolla en forma coherente y seria. 

EL MENSAJE DE ARECIBO

 El mensaje tiene una longitud de 1679 bits. El cúmulo de estrellas al que fue proyectado es el M13, ubicado en la constelación de Hércules, está formado por unas 400.000 estrellas. El mensaje contiene información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y de la condición humana. 

Como dato curioso, los extraterrestres se comunican por radio, emitiendo un patrón igual al de Arecibo: los 1679 bits fueron elegidos porque es el producto de dos números primos y por lo tanto sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, de forma que quien lo lea puede organizar los datos también en forma de cuadrilátero. Contiene información sobre la Tierra y la especie humana. En realidad, con los unos y ceros ordenados de derecha a izquierda y de arriba abajo se obtiene la misma información. Cualquiera de las dos configuraciones contiene información coherente. Ese fue el descubrimiento que realiza el personaje, al cambiar la configuración de la cuadrícula donde tiene escrito el mensaje. De horizontal a vertical. Un simple cambio de visión lo lleva a resolver el misterio UFO.

Fotos: Película UFO

Mónica Marckesky

Mónica Marchesky

Nació en Salto, Uruguay, 1959. Poeta, novelista y ensayista uruguaya. Se la vincula al Grupo Surrealista del Río de la Plata. Un cuento gótico de su autoría fue publicado en: III Premi Literari de Constantí – Narrativa Breu. (Tarragona-España, 2005). Participó en el festival de cuento breve del Centro Toluqueño de Escritores y varios de sus trabajos fueron recogidos en la antología: Los mil y un insomnios (Toluca–México). Primer premio ensayo y Primer premio cuento en concurso Dr. Alberto Manini Ríos. Mención con publicación del cuento “Flores Exóticas” (2007) en el Primer Concurso Nacional de Cuentos Paco Espínola, organizado por la Biblioteca Nacional y Radio Difusión Sodre. Mención con publicación en 6º Concurso de Minicuentos de Antel (2012), convocado por la Biblioteca Nacional y La Máquina de Pensar. Es co-fundadora del Grupo Fantástico de Montevideo. Fundadora de 11/12/13 Grupo Surrealista de Uruguay. Directora en MMEdiciones. Coordinadora de Escritores Creativos, Taller de Narrativa. Participó en los años 2013/14/15/16/17/18 de Ruido Blanco, Antología de Ciencia Ficción Uruguaya. Un poema suyo pue publicado en Vericuetos 26 “Literatura Uruguaya Contemporánea” (París-Francia 2014).


1 pensamiento sobre “CINEMA OMICRON: UFO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe To Our Newsletter

http://eepurl.com/dLzaWU
A %d blogueros les gusta esto: