VIDEOJUEGOMICRON: Super Mario Bros: El videojuego que lo cambio todo (Parte 1)

15873269_10153930945181642_3289166781674349180_n

Por Andrés Morales.

 

 

En una era donde la computación comenzó a crecer a pasos agigantados, luego de los grandes desastres de la segunda guerra mundial, nacieron muchos genios en la época que cambiaran el rumbo de algún tema en particular, y los videojuegos están en este campo.

Ya se habían realizado algunos videojuegos básicos, como llegar de un punto A al B, ver como rebota una esfera rompiendo bloques, salto de obstáculos entre otros programas más, pero hasta ese momento no se contó con una historia, algo que te haga vivir que tú eres el héroe de la aventura.

Así que en Jápon, en los 80´s, en una de las grandes compañías de ese país “Nintendo”, elaboraba juguetes, cartas y ya estaba metiéndose al mundo de la programación computarizada. Un pequeño trabajador joven, que se dedicaba al diseño gráfico para los arcades (en otros países conocido vulgarmente como: las maquinitas o cosmos); se abrió paso hacia proyectos más grandes, inspirado por supuesto por historias de Walt Disney, o comics como las de Popeye el marino, entre otros.

fotonoticia_20171114192124_640
Es así que se le da la oportunidad de trabajar en un gran proyecto para la plataforma Famicom (Family Computer), en América conocido como la NES (Nintendo Entertainment System). Y de diseñador pasó a programador para videojuegos.

Estamos hablando del apodado: “Padre de los videojuegos”, Shigeru Miyamoto. Quien cuando era un niño, cuenta que le gustaba ir al bosque e imaginar mundos fantásticos de héroes y villanos. Es así que cuando se la da la oportunidad de programar para un videojuego, el plasma toda su imaginación, hacia este nuevo sistema de entretenimiento para la época.

La fama no se hizo esperar, el 13 de septiembre de 1985 se lanza la Famicom con el videojuego Super Mario Bros, y para América, a finales de ese mismo año.

Este videojuego fue exitoso. En Estados Unidos de Norteamérica desplazó al carismático Mickey Mouse. Así que su protagonista Mario se popularizó a nivel mundial.

Ahora, ¿qué hizo que este videojuego se convierta en un estándar para posteriores desarrolladores de otras compañías? Pues desglosaré en puntos importantes a considerar dentro del plano del juego:

1. Contener una historia. – Para la época un videojuego con historia no era relevante, más importaba el score o puntaje y estar entre el número uno de los salones recreativos (arcades), lo que hizo el juego de Mario Bros, es aparte de conseguir un score, también que tenga una historia de fondo muy sencilla, pero que se convierta en una odisea poder llegar a su objetivo.

2. Personajes. – En este mundo de fantasía contamos con: entre los enemigos, los goomba, los koopas, Bill bala, lakitu y el archienemigo Bowser; y los protagonistas que serán: Mario y Luigi, quienes tendrán que salvar a la princesa Peach.

3. Los ítems (objetos). – Contamos con: hongos de: vida y crecimiento, una flor y una estrella. Era algo que ningún otro videojuego tenía para ese momento, contar con tantos elementos para poder acabar una historia y descubrir secretos y ver qué sucede al final.

4. Jugabilidad. – El videojuego ni bien empieza, o pruebas en tu control los movimientos como correr y salto, o mueres, así de sencillo. El control está tan bien adaptado que no existe retraso al pulsar un botón y que luego de unos milisegundos haga la acción, esto era inmediato, si pulsas salto, salta a la par, algo que también fallaba en algunos videojuegos. A esto se lo conoce como un control responsivo.

Estas características ofreció Super Mario Bros. Dentro de la clasificación de videojuegos pertenece al género de plataformas. Esto quiere decir ir esquivando obstáculos, calcular el nivel de salto para no caer al vacío, saber utilizar los ítems para que le nivel se haga más o menos difícil, descubrir atajos para acabar el videojuego en menos tiempo.

PRINCIPAL-1

Shigeru Miyamoto y su gran imaginación, trascendió las historias más famosas de la época, especialmente las de Disney, hacia otro nivel, en vez de que veas una película donde el objetivo era salvar a una princesa, ahora tu tienes el control para ser el protagonista de la historia. Eso es lo que cambió el rumbo de los videojuegos. A partir de aquí muchas compañías querían tener sus protagonistas como: Konami – Goemon, Sega – Sonic, entre otros. Muchas programadoras se basaban en el control responsivo de Super Mario Bros, para que sus videojuegos sean un deleite al tacto, también la manera de realizar niveles, y de inventar mundos fantásticos llenos de historias míticas.

Como siempre, deseo que prueben este videojuego, si gustan desde el primero, o si no cualquier Super Mario Bros que tiene un sinfín de versiones, cada una con su particularidad y encanto. Y más allá de eso, su gran imaginación de diseño de persojaes para hoy por hoy tener un universo completo de Mario Bros.

Actualmente se está realizando en el parque de diversiones de Disney, una sección dedicada a los videojuegos de Nintendo y esta el iniciador de toda una revolución en la industria: Super Mario Bros.

Mario Bros para los juegos Olímpicos de Japón 2020, es la mascota oficial, y esto me da a concluir que Mario Bros estará en le el salón de la fama de nuestra memoria y de los próximos video jugadores que tengan la oportunidad de probarlo, y si no lo han hecho aún están a tiempo.

En la parte #2, rascaremos lo profundo del contexto y el concepto del mundo fantástico de Super Mario Bros, para ver que es una historia a la altura de grandes historias épicas de escritores/ras de renombre, y que su creador, Shigeru Miyamoto, no es un caso aislado.


 

15873269_10153930945181642_3289166781674349180_necuador-26986_640

Andrés Morales 

Soy Ingeniero en Turismo y Preservación ambiental y Guía de turismo. Me gusta la poesía, tengo unos pequeños escritos, el cual lo hago por hobby. Tengo una pasión por los videojuegos, y como ellos se fusionan, con historias que contienen un contorno entre la ficción y lo real. Mi frase es: “Soy un ente con un código genético experimental extraterrestre”.

Anuncios

One Reply to “VIDEOJUEGOMICRON: Super Mario Bros: El videojuego que lo cambio todo (Parte 1)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.