CIUDADANOS DE ÓMICRON: Brian Aldiss, el gran maestro.

Cristian Londoño

Por Cristián Londoño Proaño

 

El escritor británico de ciencia ficción Brian Aldiss es considerado uno de los escritores claves en el movimiento renovador que apreció en los años sesentas y setentas llamado: New Wave. Este movimiento renovó a la ciencia ficción y le dotó de nuevas temáticas, que hasta ese momento no había tocado, por ejemplo, el sexo o  los asuntos de genero.

Brian Aldiss nació en el 18 Agosto de 1925 en  Norfolk. Desde que tenía 14 años escribió narrativa. En ese años escribió dos tomos de una novela de aventuras de ciencia ficción titulado: «Las aventuras de Whip Donovan entre los planetas». Mucha de su influencia literaria no se debe precisamente a los autores de ciencia ficción sino a los escritores rusos. Uno de sus autores favoritos es León Tostoi. El cual leía asiduamente en esos años.

Brian-Aldiss-xlarge

A los 19 años, Brian Aldiss sirvió en el ejercito británico en Sumatra y Birmania, del cual tendría ciertas secuelas psicológicas, que las lograría superar gracias a su pasión por la literatura. En una entrevista al diario un inglés «The Telegraph» contó que: «Vimos muchas explosiones, tanta muerte y dificultades, pero también hice amigos para toda la vida y me encariñé con la cultura asiática. No se puede escapar siempre de los recuerdos de la guerra, sin embargo, tuve suerte de tener mis historias para canalizar algunas de esas imágenes».

A su regreso a Inglaterra, Brian Aldiss trabajó en una librería en Oxford y conoció a la celebre autora de novelas de policiales Agatha Christie. En aquella ocasión, la autor de las novelas memorables del detective Hércules Poirot entró a comparar un libro  y el joven Aldiss le abordó y le invitó a tomar un café. En la reunión se animó a pedirle consejos para un joven escritor. «Agatha Christie era muy grande, pero todo dulzura», contó en una entrevista para el  diario «The Telegragh», «y me armé de valor para buscar un consejo de la escritora, preguntando cómo se le ocurrió con tales novelas complejas que se atan tan bien. Me dijo que escribió los libros de forma normal, todo el camino, antes de detenerse en el penúltimo capítulo. Luego pensó quién era el personaje que menos probabilidad tenía de haber cometido el crimen y volvió a fijar unos horarios de trenes, alteró algunas relaciones y se aseguró de que todo tenía sentido, antes de continuar hasta el final».

En 1958 publicó su primera novela «Non stop» que le trajo buenos comentarios de los lectores. Le siguió «Judas Dancing» e «Invernáculo». Ésta última novela ganó en los Premios Hugo de 1962.  Continuó publicando novelas como «Cuando la Tierra esté muerta», «Barbagrís», «Los oscuros años luz» y «Earthworks». Con estas novelas obtuvo reconocimiento de los lectores por su escritura depurada y sus elaboradas historias. Tuvo mayor reconocimiento en los Estados Unidos que en Inglaterra. En una entrevista para el diario «The Guardian» señaló que: «Siempre he sido muy popular en los Estados Unidos. Los lectores que hay son menos estúpidos acerca de la ciencia ficción. Los británicos tienen un poco de prejuicio en contra de ella, pero los estadounidenses entienden que si bien las historias pueden tener lugar en un mundo alternativo o en el futuro, tienen que ver con el presente».

Brian Aldiss

los años posteriores, Brian Aldiss escribió «Heliconia», una de las trilogías más célebres y aclamadas, que  le costó mucho esfuerzo, debido a la extensión y a la investigación. En esta trilogía narra el esplendor y la caída de una civilización en un planeta a millones de años luz de la Tierra. Fue una novela que trabajó con muchos detalles. En los años de escritura, se asesoró con muchos catedráticos de Oxford sobre los temas como climatología, Biología, Antropología y otros ciencias más.  En una entrevista para el diario «The Guardian», Aldiss comentó que la serie de novelas «Heliconia» eran las que más le habían gustado de su basta producción y acotó que: «trabajé muy duro con ellos. Dos años sin hacer nada, pero haciendo preguntas. La ventaja de vivir en Oxford es que se puede llamar a cualquier puerta y hay alguien que sabe todo acerca de cómo se hace esto y lo otro. Comí con el entonces presidente de una universidad que había escrito una historia del mundo, y le pregunté si una civilización podría sobrevivir 5.000 años y él me dio una respuesta muy adecuada: depende».

En los años posteriores, uno de sus relatos cortos «Los Superjuguetes duran todo el verano» fue comprado por Kubrick, y posteriormente por Steven Spielberg, que lo adoptó para su celebre película «Inteligencia Artificial». Siguieron más publicaciones. Luego en el año 2000 fue elegido como Gran Maestro de la Ciencia Ficción y la Fantasía por la Asociación de escritores de ciencia ficción de los Estados Unidos, y el 2005, la Reina Isabel le entregó la presa de «Oficial del Imperio Británico» por sus servicios de la literatura.

   Pero Aldiss no solo se dedicó a la literatura de ciencia ficción. También dedicó su tiempo a la pintura, a la poesía, a la literatura general y a la historia de ciencia ficción europea.

Este memorable escritor murió el 19 de agosto del 2017. Tenía 92 años de edad. Fue uno de los grandes autores de ciencia ficción.

Fotos:  The Telegraph / The Guardian / Wendy Aldiss.

Nota:  Este articulo se publicó en Agosto, 2017 en la web cristianlondonoproano.com


Cristian Londoñoecuador-26986_640

Cristián Londoño Proaño

Quito, 1973. Escritor, guionista, productor y realizador audiovisual, y editor y director de la revista digital “Teoría Ómicron”. Inventó y desarrolló el concepto de la novela de fantasía andina. Publicó las novelas “El retorno de La Luz” (2018); “Doce Horas” (2016), ”Underbreak” (2015), “El Tiempo Muerto” (2015), “Los Improductivos” (2014) y “El Instinto de la Luz” (2011). Publicó los poemarios: “Desojare” y “Luna de Solitarios”. Obtuvo los premios: I Bienal de Joven Poesía Ecuatoriana Jorge Carrera Andrade, el primer premio del V Festival al aire libre del Municipio de Guayaquil y una beca del fondo de fomento a la producción artística del Ministerio de Cultura del Ecuador. Escribió y dirigió las obras de teatro: “Amantes azules” y “Los Cirios Negros”. Escribió, dirigió y produjo varios documentales y series documentales como: “Jorge Enrique Adoum: el poeta desenterrado”, “La Belleza de Sentir” , “Arte de Sentir” y “Literamanía”. Sus producciones retratan a los actores del acontecer literario y cultural ecuatoriano de finales del siglo XX e inicio del XXI y reúnen aproximadamente a 66 documentales.

Web oficial
www.cristianlondonoproano.com

 

Anuncios

3 Replies to “CIUDADANOS DE ÓMICRON: Brian Aldiss, el gran maestro.”

  1. Muy buena la semblanza, amigo Cristian.,.. Aldiss es un autor que admiro, si bien, en general, fui reacio a aceptar las “nuevas” tendencias en CF; pero lo suyo era capítulo aparte. No leí mucho de él, pero disfruté lo que leí. Un detalle de cierta significación: su tíulo “The dark light years” (aunque emplea un juego de palabras intraducible al castellano) sirvió para inspirar el de uno de mis relatos, “Cincuenta y siete años-sombra”. Algo más para agradecerle al genial autor inglés…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.