VIDEOJUEGOMICRON: Nier Automata: Un retrato de lo actual, mil años después.

15873269_10153930945181642_3289166781674349180_n

Por Andrés Morales.

 

 

Nier Automata es un videojuego que salió en el 2017, a cargo del director japonés: Yoko Taro. En su historia se muestra un planeta destrozado, y  los diálogos cuestionan al ser humano. Este videojuego, a los que lo hemos probado (y los invito hacerlo), nos ha quejado estupefactos.

Estamos en un planeta Tierra donde ocurre el evento de la “Destrucción”, una invasión de extraterrestres que conquistaron la Tierra, y dejan a cargo a máquinas con diferentes habilidades para conquistar territorios y para absorber todos los recursos naturales. En esta época, los humanos desarrollan tecnología “androide”, capaz de defenderse de la invasión, e instalan bases espaciales para poder migrar hacia las mismas y dejar la Tierra por completo.

maxresdefault

Cien años después, una estación espacial cerca de la Tierra, esta dominada por una unidad de defensa llamada “YoRHa”. Desde esta base, se dan todas las instrucciones y misiones a sus androides de batalla, para ir eliminando la amenaza de las máquinas en la Tierra. Aparte de ello, existen igual humanos con partes mecánicas, que se unen a la “Alianza de la Rebelión”. A partir de aquí, comienza la historia de los protagonistas: 2B y 9S, a través de las misiones encomendadas por A2, la jefa de YoRHa, y esta a su vez, tiene un superior que es un servidor que contiene todos los datos de ADN de los que, alguna vez, fue la vida total en el planeta.

Aquí dividiremos a los dos protagonistas para analizar a profundidad el cuestionamiento de cada uno. Por un lado, 2B, es un androide mujer, su fortaleza se basa en las batallas directas, usa dos tipos de arma, una ligera y una pesada para ataque cuerpo a cuerpo, estas armas usan tecnología de levitación en la espalda, por ende, no lo cargan en el cuerpo, sino flotan a lado de ella, así se evita un peso innecesario.Dentro de sus misiones, es eliminar cualquier amenaza de las máquinas, que han sido contaminadas por un virus desconocido, actuando mucho más violentamente que lo habitual. Es así que 2B, solo dirá frases como: “Los humanos eran raros”, “su comportamiento es salvaje”. Hay una escena interesante de analizar. En una fosa donde llega 2B, observa a estas máquinas haciendo actividades “humanas”,  por ejemplo: unas  máquinas que están llorando la muerte de una máquina amiga. A partir de esta escena, ya nos da una connotación de la parte sentimental, que las máquinas comienzan a desarrollar, y claro, muy raro para los androides porque no era una conducta normal. Lo que da pie a cuestionarse que sí las máquinas conquistaran el mundo, con el pasar del tiempo, tal vez desarrollaran conductas humanas.  Por otro lado, 9S, es un androide hombre, su fortaleza se basa en el hackeo de las máquinas, o cualquier cosa que esté conectado a alguna red. Diseñado para realizar control de las mismas, y poner a disposición cualquier arma o máquina para YoRHa. Él es un androide  curioso, siempre quiere buscar el por qué de las cosas, mira y analiza comportamientos de las máquinas; por ejemplo, en esta escena: 2B observa como una máquina quiere revivir a su amigo muerto, coge un balde de aceite, pensando que así lo iba a revivir, y 9S dice: “Qué interesante, no sabe que para que reviva necesita cables y engranajes”.

nier-automata-3c3c1d119440927-dlc-pc-cd-key-2
Avanzando en el videojuego tenemos otro matiz, hay un virus que se encuentra en las máquinas, y está controlado por dos seres que comienzan a armar una limpieza total del planeta, Estos humanoides se denominan así mismo Adán y Eva. Estos dos nuevos personajes son los que erradican a todo androide, para que la Tierra solo sea gobernada por las máquinas y ellos son los Dioses de ese mundo.

Al mismo tiempo que pasan los eventos destructivos de Adan y Eva, 9S va hackeando la red de esta nueva amenaza y entra hacia la base de datos de este servidor, que se mencionó al inicio, que guardaba toda la vida histórica del planeta. Cada vez que ingresaba a esta base de datos, la voz de anti-hackeo, manda una señal a YoRHa, y está manda un bloqueo a 9S, así es como lo controlan durante su historia.

5c30106c93ba349d67a3d7859d3a30db_1920_KR
Esto nos conlleva a que todo en Nier está oculto o en secretos de Estado, donde la información no se pública para todo el mundo, quizá, los androides no crean “disturbios”, o, mejor dicho, así los mantienen controlados.

Más adelante, 2B y 9S, se unen para derrotar la amenaza de Adán y Eva. En esta unión comienza haber una amistad la cual 2B no lo acepta como tal, ya que sólo sigue las órdenes de los altos mandos, y cuando 9S le habla, diciéndole: “¿Sí dejamos esta guerra?” “¿No crees qué es absurdo?” “¿Si vivimos juntos?” Y 2B siempre contesta: “estás loco”, “nosotros no podemos ir en contra de nuestros altos mandos”, “fuimos diseñados para matar, no para los sentimientos”. Aquí el matiz es interesante, estamos hablando de androides, con conocimiento sobre comportamiento humano, pero uno de los personajes bloquea todo ello porque está 100% convencido de que un androide sólo hace X o Y situación, mientras que el otro androide quiere saber más.

Me hace reconocer que así  actuamos los humanos, quizá por una ideología, nos cerramos completamente, y seguimos las “órdenes”. Otras personas amplían sus cuestionamientos, y esto crea los conflictos sociales. Es complicado este tema, pero el videojuego te deja muy en claro de que  la sociedad es así.

Al final de la historia, se destruyen a los “Dioses”, pero ellos dejan claro que hay una fuerza mayor que controla todo. Quizá piensen: ¿Serán los extraterrestres?  Pues no, es la base de datos, que es la que quiere conquistar a todo el planeta. Esta escena da pie a pensar que, en el mundo digital, la mayor fuerza que mueve toda la producción, el control y las guerras, es a través de las bases de datos. Quien tenga más tecnología desarrollada para controlar información, es quien  controla todo.

En fin, Nier Automata es un autorretrato oculto de cómo somos ahora, pero trasmitido mil años después, y es lo que quería enseñarnos Yoko Taro en su obra, que, por cierto, esto inició como una obra de teatro llamada YoRHa, con el tiempo decidió ampliar la historia y creyó que la mejor plataforma para hacerlos era por el arte del videojuego y si que lo acertó.

 

Fotos: PlatinumGames / Nier Automata

 


15873269_10153930945181642_3289166781674349180_necuador-26986_640

Andrés Morales 

Soy Ingeniero en Turismo y Preservación ambiental y Guía de turismo. Me gusta la poesía, tengo unos pequeños escritos, el cual lo hago por hobby. Tengo una pasión por los videojuegos, y como ellos se fusionan, con historias que contienen un contorno entre la ficción y lo real. Mi frase es: “Soy un ente con un código genético experimental extraterrestre”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.