DISCUSION ÓMICRON: El arte de imaginar.

Mauricio del Castillo

Por Mauricio del Castillo

 

En cuanto leo una oración que me atrapa, siento que algo muy interesante está por ocurrir. Existe un delicioso cuento de terror que sólo consta de las siguientes frases: “El último hombre sobre la Tierra estaba solo en una habitación. Sonó una llamada a la puerta…” Estoy seguro que el sonido de la llamada a la puerta esconde algo. ¿Qué podrá ser? ¿Un fantasma? ¿Un monstruo? ¿Un alienígena? ¿La  última mujer en la Tierra, acaso?

Uno trabaja con las ideas producto de la imaginación; recrea y completa las fallas o fisuras que presenta la realidad con lo que tiene. Llegan en oleadas. Cuando una de ellas ocurre, por muy casual y cotidiana que ésta sea, tiendo a sentirme efervescente como una pastilla de aspirina en un vaso con agua.

fantasy

Una vez me encontraba transitando por las calles cuando de repente me topé con una pequeña puerta en la que rezaba el siguiente mensaje: PROHIBIDA LA ENTRADA. Me llamaba la atención aquel enigmático letrero. Lo primero que me pregunté fue: ¿qué hay detrás de esa puerta? ¿Qué hay tan importante allí dentro como para que lo procuren con semejante advertencia?

La imaginación detona en la mente de los observadores, de los detallistas, de los quisquillosos. Sólo hace falta un instante con la mirada fija en un punto de la realidad con la intención de distorsionarla y otorgarle una visión diferente. Una vez que ese círculo se cierra, ya nada vuelve a ser igual.

No solo nos otorga un pasatiempo y la capacidad de captar ideas todo el tiempo. Aporta entendimiento, cierta empatía hacia nuestros semejantes. Nos metemos en sus cabezas, nos vestimos sus ropas y vemos al mundo desde una nueva perspectiva. Ahora somos Madame Bovari, Raskolnikov, Frodo Bolsón o el general Buendía.

La próxima vez que se topen con una puerta con la siguiente leyenda “PROHIBIDA LA ENTRADA” no tomen en cuenta su sentido común. Tal vez se trata de su única oportunidad para adentrarse en un reino mágico.


Mauricio del Castillomexico-26989_640

Mauricio del Castillo

Escritor mexicano. Ha colaborado para muchas revistas y portales especializados en ciencia ficción desde 2009. En septiembre de 2012 publicó su primera colección de relatos La variable multimillonaria y otros relatos para la Editorial Endora. Su segunda colección La nave de la discordia y otras piezas de anticipación apareció en 2014 bajo el sello de Sediento Ediciones. En 2017 salió a la luz su primera novela titulada Metástasis mental publicada por Ediciones Dreamers.

Anuncios

2 Replies to “DISCUSION ÓMICRON: El arte de imaginar.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s